Recientemente  tuvo lugar el evento “Sostenibilidad y Consejos, un reto de cara al futuro” en la Cámara de Comercio de Madrid.

Se trató principalmente uno de los focos principales de los Consejos de Administración en estos momentos: el tema de la sostenibilidad o ESG (Environmental, Social and Governance). Esto es así, a raíz de los cambios regulatorios con la obligación de la publicación del reporte de información no financiera y presión de los stakeholders.

La estrategia ESG tiene implicaciones claras en mercados financieros tanto del lado de los accionistas con nuevos fondos de inversión ESG, como de la deuda con nuevas alternativas de financiación.

Ccorporativo, cuyo tridente estaría formado por los tres factores ESG: Ambiental, Social y Gobernanza.

Es el primer evento que WomenCeo realiza de forma presencial y online. Tuvimos el placer de contar con Concha Galdón, Lara de Mesa y Marieta del Rivero como ponentes y María Rotondo Urcola y Giuseppe Tringali como moderadores.

Lara de Mesa; Directora de Banca Responsable Grupo Santander, Consejera y Miembro de Sustainable Financiet WG IFF; compartió con nosotros estos mensajes:

“La estrategia es fundamental y fijar objetivos para poder medir como se cumplen”

“Hay tres puntos fundamentales: profundidad, foco y permeabilidad”

Concha Galdón; Directora de Innovación Social IE y Codirectora Sustainability Exec. Ed. SYCA.; destacó estos mensajes durante su ponencia en el evento:

“Es imprescindible alinear la sostenibilidad con la estrategia”

“La sostenibilidad como palanca de innovación”

“Los mandos intermedios son clave en la comunicación interna”

Marieta del Riviero; Consejera Independiente Cellnex, Gestamp, Onieva/Macquarie; destacó:

“La sostenibilidad tiene mucho que ver con creérselo”

“No solo el rendimiento económico es el importante”

“La sostenibilidad requiere de una estrategia y esta requiere de un plan”

Giuseppe Tringali. Presidente Internacional Advisory Board IE Business School. Presidente Global Corporate Center IE/Ernst & Young. Senior Advisor Pedersen & Partners; destacó estos mensajes:

“Me considero un convencido del capitalismo responsable. Las empresas deben hacer que todo lo que hacen en sus procesos tenga un impacto positivo”

“Es fundamental que lo que se hace coincida con lo que se comunica en la empresa”