Las empresas ante el reto del liderazgo femenino

El 23 de octubre WomenCEO presentó, junto a ICADE Business School, el estudio sobre La Evolución de la diversidad de género en los consejos del Ibex 35 y de la presencia de mujeres en sus comités de dirección, estudio que elabora anualmente WomenCEO y que se adelantó como primicia en la Jornada de Buen Gobierno Corporativo celebrada en la CEOE.

José María Pérez Garrido, Director de ICADE Business School y nuestra Presidenta Ana Lamas fueron los encargados de darnos la bienvenida, y Clarisa Bilbao presentó los resultados del estudio junto con un análisis de la evolución de los datos, únicos actualizados a 1 de octubre de 2019.

A continuación, tuvo lugar una interesantísima mesa redonda a cargo de Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica y Consejera de INDITEX; Teresa Corzo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y Consejera de Deutsche Bank SAE y de Iberclear; Socorro Fernández Larrea, Presidenta de OFG Telecomunicaciones, Consejera de Red Eléctrica, Cementos Molins y Banco Caminos; y Eva Levy, Presidenta de Honor de WomenCEO, moderada por Paloma Bilbao.

Contamos con un espectacular el plantel de ponentes, tanto por su capacidad profesional y como por su talento personal. Todas ellas coincidieron en la innegable importancia de contar con mujeres en los Consejos y en los Comités, no por meras cuestiones de cuotas, si no por el incuestionable beneficio para la empresa ya que está contrastado que aquellas empresas en las que mujeres ostentan puestos directivos arrojan mejores resultados.

Con este evento WomenCEO consiguió aunar tres sectores esenciales: el empresarial, el académico y la sociedad civil.

Teresa Corzo cree firmemente que en la actualidad tener miedo a la innovación y a la tecnología no es una opción, y animó a las mujeres, especialmente a las más jóvenes, a postularse para los puestos directivos, a arriesgarse y, si se sufre un revés, a levantarse “como un gallo de pelea” y seguir hacia adelante.

Eva Levy considera que, si bien la presencia de mujeres en Consejos y Comités aumenta, todavía queda camino por recorrer y que, si la tendencia continúa al mismo ritmo, será necesario tomar medidas como las que ya han tomado en Francia o Italia.

Socorro Fernández Larrea puso de manifiesto que la conciliación no es algo “de mujeres”; es una cuestión vital de sostenibilidad para toda la sociedad y que nos preocupamos de la sostenibilidad de muchas especies y nos olvidamos de defender nuestra propia sostenibilidad.

Pilar López compartió su experiencia y asegura que la carrera profesional no tiene por qué ser lineal, y que decidir parar durante un tiempo por cuestiones personales es perfectamente compatible con el éxito y con el prestigio profesional. Está convencida que para formar una familia no es necesario que renunciar a nada, sólo hay que ser valiente y apostar por ello.

Tras la mesa se abrió un dinámico turno de preguntas, que se alargó durante el cóctel.

La primera jornada de estas características realizada junto a ICADE Business School, y por el éxito conseguido, seguro que no será la última.