LOS COMITÉS DE DIRECCIÓN SÓLO TIENEN UN 17,6% DE PRESENCIA FEMENINA

SÓLO LA CUARTA PARTE DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DEL IBEX SON MUJERES

  • A este ritmo de crecimiento, entre un 2 y un 3 por ciento, harán falta siete años para alcanzar el umbral de paridad, el 40 por ciento, según el IV Estudio anual presentado por WomenCEO
  • Los Consejos con más mujeres son los de REE, Caixabank, Iberdrola, ArcelorMittal, Banco Santander, Bankinter, Cellnex Telecom, IAG, Merlin Properties y Repsol
  • Ana Lamas, presidenta de WomenCEO: “Ha quedado demostrado que cuando se nos incluye en puestos directivos aumenta la rentabilidad. La paridad es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno”.
  • Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas: “Las mujeres tienen los mejores expedientes de las universidades y arrasan durante los primeros años de las carreras profesionales”
  • Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO: «Si la tendencia por no contratar mujeres continúa en España en 2020, deberíamos tomar medidas como las que ya han tomado Francia, Italia y California”
  • Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV:  «Si cada empresa del IBEX-35 sustituyera un consejero hombre por una mujer llegaríamos a los objetivos para 2020 que marca la UE”

Madrid, 10 de octubre de 2019.- Según el IV Estudio sobre Diversidad de Género en los Consejos de Administración y los Comités de Dirección en el IBEX-35, elaborado por WomenCEO, sólo el 26,2 por ciento de los componentes de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX-35 en 2019 son mujeres, únicamente un 2 por ciento más que el año pasado. Estos son los datos que se desprenden estudio de WomenCEO, una asociación sin ánimo de lucro de mujeres empresarias y directivas, y que ha sido presentado esta mañana en un acto en la sede de la CEOE en Madrid.

El informe, que se ha hecho público durante la VI Jornada Sobre Buen Gobierno Corporativo de WomenCEO, ha dejado de nuevo en evidencia la profunda grieta que todavía existe entre el número de mujeres y hombres que ostentan altos cargos en las grandes empresas del IBEX-35. El acto, celebrado en la sede de CEOE en Madrid, ha reunido a decenas de altos de cargos de importantes empresas y representantes de la Administración.
En este sentido, el estudio de WomenCEO concluye que sólo el 17,6 por ciento de los miembros de los Comités de Dirección son mujeres, un 3 por ciento más que en 2018.

Bajo este ritmo de crecimiento, entre un 2 y un 3 por ciento, todavía serían necesarios siete años para alcanzar el umbral de paridad, situado en el 40 por ciento. Pese a este lento incremento, algunas compañías sobresalen en las estadísticas por su rápida progresión. Caixabank, con un 37,5% frente al 27,8 de 2018, y Repsol, con una subida del 21,4% al 33,3% de mujeres en su Consejo.

Estas dos compañías forman parte del ranking de empresas con más mujeres consejeras. Lo encabeza Red Eléctrica Española, con el 41,7 por ciento; Caixabank, 37,5; Iberdrola, 35,7; ArcelorMittal, Banco Santander, Bankinter, Cellnex Telecom, IAG, Merlin Properties y Repsol, con el 33,3 por ciento.

A la cola, los Consejos con menos presencia de mujeres son los pertenecientes a Bankia con un 16,7 por ciento; Amadeus, CIE Automotive y MásMóvil, con un 15,4 por ciento, y Naturgy con sólo el 8,3.

WomenCEO ha destacado durante la presentación de la IV edición de su estudio, que la gran mayoría de las consejeras son “independientes”, seguidas de “dominicales” y sólo siete mujeres se encuentran en la primera línea de los Consejos.

En cuanto a los Comités de Dirección de las empresas del IBEX-35, la presencia de mujeres es mucho menor, según el estudio, ya que de 454 miembros sólo 80 son mujeres, lo que se traduce en sólo un 17,6% de presencia femenina. De hecho, seis grandes empresas no cuentan con ninguna mujer en sus Comités, como es el caso de Acerinox, Grupo ACS, ArcerlorMittal, Cellnex Telecom y MasMóvil. Sólo cinco empresas tienen un porcentaje igual o mayor al 30% de mujeres: Colonial, CIE Automotive, REE, AENA y Bankinter.

La presidenta de WomenCEO fue la encargada de abrir el acto. Ana Lamas ha explicado cómo la propuesta de la asociación es diferenciadora y va más allá de una reivindicación por la paridad y la igualdad. “Queremos llevar las cualidades de las mujeres a la economía española porque, como demuestran los datos, cuando se nos incluye en puestos directivos somos rentables”, ha destacado. La presidenta de WomanCEO ha recalcado «la importancia de que hombres y mujeres trabajemos juntos, más allá de cuestiones ideológicas. Este es un compromiso con la sociedad que deben adoptar las empresas, empresarios e incluso el propio Gobierno.»

También ha tomado la palabra Eva Levy, Presidenta de Honor de WomenCEO, quien denunció que «comparada con el resto de países europeos, España está más lejos que en 2018 de alcanzar las cifras estipuladas para 2020 por la Comisión Europea en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos». Ha añadido durante su intervención que «si la tendencia por no contratar mujeres continúa en 2020, deberíamos tomar medias como las que ya han tomado Francia, Italia y California, que obligan por ley a cumplir los porcentajes de mujeres en las empresas cotizadas». «Hemos de exigir soluciones y explicaciones a esta desigualdad, debemos ser activas en la vida civil y política y hacer oír nuestra voz en este entorno cambiante e incierto», ha concluido.

Por su parte, Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV ha apuntado en este tema que «si cada empresa del IBEX-35 sustituyera un consejero hombre por una mujer llegaríamos a los objetivos establecidos por la UE. “Desde la CNMV -ha subrayado-, estamos poniendo todas las medidas posibles para llegar a esa cifra y para que los Consejos se puedan enfrentar a todos los retos que nos esperan”.

La ex vicepresidenta del Gobierno, socia Corporate Governance y Compliance y consejera de Cuatrecasas, fue entrevistada por Carlos Sáenz Gallego, Country Head Spain de Georgeson, sobre la retribución de los miembros de los consejos de administración. Sáenz de Santamaría ha señalado que “el buen gobierno corporativo contribuye a la sostenibilidad y al éxito empresarial, da tranquilidad a los consejeros y además atrae a los inversores, porque a grandes rasgos los fondos reclaman que demuestres que tu Consejo tiene las cualidades necesarias para desempeñar su trabajo de la mejor forma posible y, además, que sea reflejo de la sociedad y el negocio». En este punto, ha resaltado que más de la mitad de la población son mujeres, y como prueban los datos están muy bien preparadas académicamente. «Las mujeres tienen los mejores expedientes de las universidades y durante los primeros años de las carreras profesionales arrasan. Según los datos, la brecha se produce cerca de los 30, por lo que la conciliación y la corresponsabilidad son vitales en este punto”, ha explicado.

Por otro lado, Laura Ruiz de Galarreta, directora general de revistas de Vocento y presidenta de la AECC ha entrevistado a Emma Fernández, consejera independiente de Metrovacesa, Exentis y Axway y ex directora general de Indra. En este diálogo centrado en la transformación digital, la IA y el ciberriesgo, la Consejera ha resaltado la importancia de la protección de las grandes empresas frente a potenciales ciberataques. De hecho, pese a que debería ser una práctica extendida, los manuales de Buen Gobierno europeos no recogen ninguna alusión a tecnologías de este tipo.

«El riesgo de que un sistema se caiga o deje de funcionar es uno un factor vital que en los tiempos que corren el Consejo de Dirección tiene que meditar, así como revisar el riesgo específico de las brechas de información que puedan tener perjuicio para la propia compañía y para los clientes», ha explicado.

Un éxito de participación

El acto de WomenCEO ha logrado reunir a decenas de mujeres y hombres representantes del ámbito empresarial, profesional y político. Entre las personalidades asistentes destacan Stefano Marini, CEO de Georgeson Sur de Europa y Latam, quien ha participado en la mesa redonda “Las loyalty shares desde varios enfoques” junto a Rafael Piqueras, secretario general y del consejo de Administración de Enagás, Jaume Puig CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión y Pere Kirchner, socio de Cuatrecasas, que actuó como moderador.

Por su parte, en la mesa “Las nuevas exigencias de información no financiera que afectan ya a las empresas” participaron Dª Amparo Ribera, Consejera Independiente y Presidenta de la Comisión de Auditoría del Banco de Crédito Social Cooperativo; Federico Gómez, director de Sostenibilidad de Banco Santander; Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad, CSR y Cambio Climático en PWC España, y María Rotondo, senior advisor de Headspring y Hotelab, y consejera independientente de Indra e ICA, actuando como moderadora Rosa Sanchidrián, Fundadora del Instituto de Gobernanza Empresarial. Durante esta charla se han repasado los conceptos de sostenibilidad y Buen Gobierno, así como el cambio en la ley de las sociedades de capital, que implica que no solo las empresas del IBEX-35 tienen que elaborar un Protocolo de Buen Gobierno Corporativo, sino que este requerimiento se ha ampliado a otras compañías del Mercado continuo.

Para concluir, María del Carmen Rodríguez, directora deneral de Igualdad de la Comunidad de Madrid, ha remarcado que el tema de la paridad en los puestos directivos no es un mandato, “deberíamos basar la decisión de incorporar más mujeres por el hecho de captar el talento que actualmente estamos desperdiciando, y no por el hecho de cumplir cuotas”. Por su parte, la vicepresidenta de la CEOE, Marina Serrano, ha insistido en que esta organización empresarial está muy comprometida con el empleo femenino, ya que “la mejor forma de hablar de igualdad es con hechos”.