13º Encuentro WomenCEO – 19 de septiembre de 2013: IEDE (Universidad Europea de Madrid)

13º Encuentro WomenCEO – 19 de septiembre de 2013: IEDE (Universidad Europea de Madrid)

Actividades Cafés de trabajo Nuestras Reuniones

“Cerca del 27% de las pymes cuenta con un 40% o más de mujeres en sus Consejos de Administración”

“No podemos aceptar que la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad se deba a menor capacidad o mérito de las mujeres, sino más a un tema cultural”.

 

Afirmó el presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús María Terciado,  ponente de nuestro último encuentro.

Y es que, a pesar de lo que cabría pensar a priori, las pequeñas y medianas empresas son las que más han abierto sus puertas a las mujeres en los órganos de administración. Para el presidente de la CEPYME, “precisamente es en el marco de la Ley de Igualdad donde las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, junto con el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, hemos trabajado para desarrollar iniciativas concretas que se han introducido en los sucesivos acuerdos”.

El principio de igualdad está recogido en la Constitución y estos principios básicos y legales son inherentes a los empresarios y empresarias. El empresario/a es la primera expresión del derecho a ejercer una posición social  y, para Terciado, “la pyme es la que puede conseguir el progreso social”. Estamos hablando de un sector económico integrado por unos 3,2 millones de empresas que dan empleo a alrededor del 63% de toda la fuerza laboral de España.

Sin embargo, sabemos que se ha ralentizado el paulatino incremento de la mujer en los puestos directivos de las empresas de las empresas españolas. Según los informes y los datos de los que dispone la propia CEPYME, el 29,34% de las empresas con Consejo de Administración tienen alguna mujer entre sus miembros. Tan sólo el 10,5% de las empresas con más de 250 empleados cuentan con el 40% o más de mujeres en sus Consejos de Administración, tal y como establecía la Ley de Igualdad para el año 2015.

Entre el mes de agosto de 2008 y el 31 de agosto de 2013, la crisis ha provocado una caída del 14,6% en las cifras de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social. Si se observa la evolución de los empleados por sexo, el número de varones ha descendido un 19,40% mientras que el número de mujeres lo hizo en un 8,16 %,  11 puntos de diferencia entre unos y otros. Por otro lado, estratificando por edades, mientras el número de varones entre 25 y 54 años se ha reducido un 17,8%, el mismo grupo de edades de mujeres descendió el 7,25%, más de 10 puntos de diferencia.

Y si observamos el segmento más sorprendente, el de varones con 55 años o más, se redujo un 6,6% mientras que el de mujeres aumentó el 21,6%.Es decir, ha habido una incorporación masiva de mujeres de más de 55 años a la Seguridad Social.

El presidente de la CEPYME lo tiene claro: “Creo que no podemos aceptar que la ausencia de mujeres en los puestos de responsabilidad se deba a menor capacidad o mérito de las mujeres, sino más a un tema cultural”. CEPYME ha incorporado a varias mujeres a sus órganos directivos y tiene entre un 10 y 15% de mujeres, que todavía es poco, pero representa una evolución muy positiva.

“En la CEOE y en la CEPYME somos partidarios de fomentar medidas que sensibilicen e impulsen la igualdad. Medidas de carácter positivo y que impulsen la autorregulación.

Prueba de ello es el “Proyecto promociona” recientemente puesto en marcha por la CEOE. Un  programa de formación en colaboración con ESADE Business School y otras instituciones, para promocionar a las mujeres en los cargos directivos de las empresas, en que la participación en el programa no supone coste alguno para la empresa.

Poco a poco se va cumpliendo y mejorando la situación”, declaró Jesús María Terciado.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta