3º ENCUENTRO DE WOMEN CEO 22 de septiembre de 2011. Universidad Europea de Madrid.

3º ENCUENTRO DE WOMEN CEO 22 de septiembre de 2011. Universidad Europea de Madrid.

Actividades Cafés de trabajo Nuestras Reuniones

CONSEJOS BÁSICOS PARA LLEGAR A CONSEJERA DE ADMINISTRACIÓN DE GRANDES EMPRESAS. Y ADEMÁS DE PRIMERA MANO………

Rosa María García, anterior Consejera Delegada y Presidenta de Microsoft Ibérica, Consejera de Banesto y de BME (Bolsas y Mercados Españoles) y recién nombrada CONSEJERA DELEGADA DE SIEMENS ESPAÑA, fue nuestra ponente en este interesantísimo y concurrido tercer encuentro.

Y nos habló, desde su dilatada experiencia, de algunos aspectos de gran trascendencia para las carreras empresariales de alto nivel de las mujeres, que resumimos a continuación:

– Aunque es cierto que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas va aumentando, hasta situarse a finales del 2010 alrededor del 11%, también lo es que esta tasa de incremento se ha ralentizado en los dos últimos años, y que será prácticamente imposible alcanzar la tasa objetivo del 40% en el 2015, recomendada por la Ley de Igualdad.

– Para que las mujeres den este salto cualitativo en su papel en el mundo empresarial español, es necesario haya desempeñado puestos de máxima dirección en empresas  “que se haya responsabilizado de balances y de equipos”, que tengan gran visibilidad y buena reputación pública, y que tengan una excelente formación.

– Los dos primeros requisitos parecen ser los más duros escollo por las directivas españolas, para las que alcanzar una dirección general en grandes empresas sigue resultando tarea muy difícil, y cuya dedicación al networking, participación en eventos públicos y aparición en los medios de comunicación es todavía sustancialmente inferior a la de sus colegas masculinos.

– Sin embargo el de la formación, es el que parece estar más a su alcance en la actualidad, y es en el que muchas mujeres superan ya netamente a los hombres.

Rosa María afirmó que el liderazgo positivo de las mujeres es clave en la dirección de equipos de alto rendimiento y que su presencia en  los órganos de gobierno de las empresas, supone un notable enriquecimiento de la organización y deviene en  mejoras sustanciales de la eficiencia.

Deja una respuesta