Actividad: Desayuno de Trabajo Womenceo
Fecha: 21 de enero 2016
Para abordar este interesantísimo tema tuvimos el placer de contar con la presencia de GUSTAVO NÚÑEZ, DIRECTOR GENERAL DE NIELSEN, que en una conferencia muy clara, didáctica y amena, nos fue desgranando las claves del probable comportamiento del mercado de los productos de gran consumo en el año que empezamos.
Algunos apuntes de interés:
- La población ha dejado de ser una fuente de crecimiento para el gran consumo…. A pesar de que el incremento de turismo ayuda a compensar la caída de habitantes.
- Las compras aplazadas durante los años de crisis tenderán a ir realizándose (p. ej. los coches, los electrodomésticos, …)
- Al tiempo que se buscan precios bajos y ofertas en productos no diferenciados estamos dispuestos a pagar más por la innovación relevante. Se frena la caída del ticket medio por compra.
- El modelo de negocio de los “discounters” ha cambiado significativamente hacía: tiendas más atractivas, mayor surtido, mayor importancia de los frescos, más variedad de formatos y mayor inversión publicitaria. Su cuota de mercado en Europa es ya del 20%, aunque en España es más modesta: 14%.
- Aumenta la demanda del e-commerce, que en España tiene una cuota del 12,7% , mientras que en el Reino Unido representa el 46,7%.
[justified_image_grid exclude=6650]