En el café celebrado el día 20 de abril, Fuencisla Clemares (CEO de Google España), nos habla sobre las cuatro revoluciones digitales que han pasado en la sociedad y en las empresas:

  • En los años 80 los Pc’s entran en las empresas. Se informatizan las compañías
  • En los años 90 los Pc’s entran en los hogares y se lanza la web www. Se digitalizan muchos sectores.
  • En 2007 se lanza el Iphone, lo que supone la tercera revolución digital. El móvil obliga a rehacer todo desde cero, los cambios se producen en las empresas y en los consumidores.
  • En 2017 estamos en la revolución de la inteligencia artificial. Programamos las máquinas para optimizar el resultado. Con ello estamos generando datos continuamente, la inteligencia artificial va a vivir en el ambiente y va a formar parte de nuestras vidas.

Un ejemplo de cómo trabaja la inteligencia artificial es el juego Deep Mind’s que maximiza el resultado. La máquina va aprendiendo a medida que juega. En solo 4 horas sabe cómo ganar el juego.

Es decir, cualquier problema complejo lo puede resolver una máquina si lo alimentas con los datos adecuados.

Google translate ha mejorado en los últimos 8 meses tanto como en los 8 años anteriores gracias a los datos con los que ha sido alimentado.

Los cambios que se producen son exponenciales. P.e. el coste de refrigeración de los centros de datos estaban optimizados al máximo, con maching learning estos gastos se han reducido el 40%.

¿Qué es lo que viene? El móvil va a ser tu asistente personal p.e. SIRI, CORTANA… LA máquina no solo responde sino que hace cosas… Esto se hace fácil teniendo datos. Hay que buscar el equilibrio entre los datos que doy y lo que recibo a cambio.

Se trata de crear “una experiencia de nueva generación” Esa es la clave. La transformación digital afecta a la compañía en su conjunto. Tiene que haber un cambio sustancial. Esto hace cambiar el resto, hacer realidad la nueva experiencia y ganar eficiencia y productividad.

¿Qué cambio cultural implica todo esto? Algunas empresas hacen primero el cambio cultural. Las dos formas son válidas.

El nuevo marketing, con la digitalización da la posibilidad de tener relaciones con los clientes de forma continua. Los departamentos de marketing se van a convertir en tecnólogos.

DATA+TECNOLOGIA