Café con Cristina Morató
Café en Espacio Creativo
Cristina Morató es entrevistada por Maria Rosa León, socia fundadora de WomenCEO y amiga de la escritora.
Empieza contando como inició su andadura en la profesión, con vocación viajera estudió periodismo.
Nos cuenta muchas anécdotas de como llegó a ser escritora en una amena charla con Maria Rosa.
Quiere ser reportera de guerra por el romanticismo de las pelis que ha visto y que distorsionan la realidad. Los reporteros de guerra son muy apuestos y salvan a la chica en peligro. Nada más lejos de la realidad.
Su primer viaje fue a Managua (Nicaragua) como reportera de guerra en la revolución Sandinista , fue acreditada como reportera de la revista Hogar y Moda .
Después pasa a la TV , destaca por ser la primera periodista que hizo puenting y se hizo un reportaje sobre el tema.
Utiliza la TV para ahorrar dinero para luego poder viajar.
Su primer viaje como cooperante sanitaria española a Guinea Ecuatorial . Tuvo que salir de allí por piernas en 3 meses con ayuda del embajador de España por hacer un reportaje sobre un parto , la tacharon de trabajar para Playboy .
Tres años después, viaja a Zaire para trabajar como intendente del hospital, esperaba a un hombre, al verla pusieron cara de asco los 25 personas que tendría su cargo. Le pusieron el mote de “Madam Matata” que significa “mujer problema”. Tener un apodo es buena señal, significa que te aceptan.
Comenta que en África el motor es la mujer y si este continente tiene futuro es gracias a las mujeres.
Le encargaron un ensayo sobre mujeres viajeras y al empezar a investigar se queda enamorada de los logros que consiguieron y escribe un libro sobre ellas: “Viajeras intrépidas y aventureras” . La entrevistó Iñaki Gabilondo , hombre culto, que reconoce no saber nada sobre estas mujeres, , esto le ha llevado a escribir 7 libros sobre diferentes temáticas relacionadas con mujeres.
Nos cuenta que La peli de John Huston La reina de Africa esta inspirada en Mary Kinsley y nos aconseja leer “Los viajes de Mary Kinsley”, libro que no tiene desperdicio según opina Cristina.
Las mujeres que viajaban en el SXIX no eran consideradas peligrosas, porque eran un extraño tercer sexo, blancas, mujeres y sin armas… Les apodan “only me” , que era el grito que proferían para indicar que iban solas y no llevaban armas. Ninguna fue violada o comida por los indigenas y murieron plácidamente en sus mansiones inglesas.
No escribe sobre hombres, porque ellos ya escriben sobre si mismos. Los grandes viajeros viajaron con sus mujeres, sus hijos y ellas fueron fundamentales en sus aventuras, no eran mujeres florero, estaban bien documentadas, habían estudiado los ritos y las tribus, sabían disparar , les salvaron la vida en algunas ocasiones, pero no aparecen en sus relatos.
Cristina creen en la mirada femenina, no en la literatura femenina.
Nos habla mas en profundidad sobre su ultimo título: ”Divina Lola” ha estado atrapada con el personaje de Lola Montes dos años y medio. Lola no es una aventurera al uso. No era española, pero en el SXIX la moda eran las bailarinas españolas . Así que se presenta como genuina española a pesar de ser irlandesa y hablar pocas palabras en español y bailar mal. Todo esto lo suplió siendo una gran actriz.
Fue amante de Luis I de Baviera durante dos años y solo tuvo relaciones intimas con el en dos ocasiones.
La investigación del personaje ha sido ardua debido a toda la documentación que hay sobre ella. En aquella época solo dos mujeres ocupaban las portadas de los periódicos, la reina Victoria y Lola Montes.
Cerramos la amena charla con algunas preguntas y llegando a la conclusión que que nunca le han pagado por su trabajo de igual manera que los escritores masculinos. Es la tónica que acompaña a todas las profesiones.
Muchas gracias Cristina por la velada, muy inspiradora para los asistentes.
[justified_image_grid]