LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS ES RENTABLE

Es la conclusión a la se ha llegado en el estudio “Lifting Global Growth by Investing in Women” de BLACKROCK, el mayor fondo de inversión mundial.

En el informe, recientemente publicado, se señala que una mayor diversidad de género en todos los niveles, contribuye a mejorar el desempeño financiero de las empresas, al aprovechar el talento infrautilizado y enriquecerse con diferentes experiencias y perspectivas.

Cuanto más equilibrada está la fuerza laboral de la compañía, mayor es el RoA (relación entre el beneficio obtenido y los activos de la empresa).

El estudio reúne información de 1.250 grandes empresas, lo que lo convierte en uno de los más amplios desarrollado hasta la fecha para estudiar este fenómeno.

1.- La paridad, es más ventajosa que la preponderancia, ya sea de hombres o de mujeres.

Las empresas más equilibradas superaron a sus pares con menos diversidad en RoA, hasta en 1,6 p.p. 29% por año, de media, entre 2013 y 2022.

Las compañías próximas a la paridad en puestos clave, han superado en RoA en los últimos años, a las compañías que están lejos de la paridad en estos puestos.

 

2.- La presencia de mujeres en las empresas es mayor en las etapas iniciales, que en las siguientes, en detrimento del rendimiento.

Las compañías donde los cargos intermedios mejor reflejan la presencia de mujeres en la plantilla total, generan 36 puntos básicos de mayor risk-adjusted return (el beneficio de una inversión, en relación con el riesgo que ha representado) mensuales, entre 2026 y 2022, comparadas con las que tienen una presencia menor de mujeres en estos puestos,

Se ha detectado que el desequilibrio entre la presencia de mujeres en puestos intermedios y en el total de la plantilla, es predictivo de un fututo RoA inferior.

Y que incrementar la presencia de mujeres en puestos clave, mejora el portfolio´s performance, en 72 puntos básicos anuales, sobre la comparativa del MSCI World Index, de los últimos cuatro años.

 

3.- El techo de cristal existe, dificultando la llegada de mujeres a los puestos más altos a pesar de su desempeño positivo.

Es patente que, a pesar de que las empresas del MSCI World Index con CEOs mujeres, superan a las empresas dirigidas por hombres, en un 1,0 p.p., como media en el RoA entre 2014 y 2022, los puestos clave de las grandes corporaciones están fuertemente dominados por hombres, suponiendo las mujeres solo el 6% de los CEOs en 2022.

Lo mismo ocurre en el mundo de la inversión y las start-up. Los hedge funds, que son propiedad o han sido gestionados por mujeres, han superado en un 10,5% durante los últimos 16 años, a la media del rendimiento de estos fondos.  Además, una investigación realizada con más de 350 startups, demuestra que las poseídas por mujeres, rinden el doble por dólar invertido que las que son propiedad de hombres.

techo_cristal

4.- Invertir en compañías con cultura más favorable a las mujeres, puede ayudar a mejorar el desempeño financiero.

Promover que el portfolio se incline hacia compañías con mayores permisos medios de maternidad, mejoró el resultado del portfolio en un 1,07 p.p. anual durante los últimos cuatro años, sobre la comparativa (Russell 1000 Index).

5.- Una mayor claridad y estandarización de las métricas, ayudarán a un mejor entendimiento de las interrelaciones financieras.

Comprender los aspectos básicos del capital humano de las empresas, es cada vez más relevante desde la perspectiva de las inversiones

Esperamos que este conocimiento se incremente, cuando las métricas de capital humano y diversidad estén más establecidas como motores del desempeño financiero y de las decisiones de inversión.