La diversidad da una ventaja competitiva al contar con directivos con puntos de vista diferentes y complementarios, y suma disponibilidad de habilidades esenciales.

En España, la presencia de la mujer en puestos directivos se encuentra estancada desde 2009 y solo el 22% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

El 70% del consumo global, estimado en 18 trillones de dólares, lo hacen las mujeres.

Un acto sobre la importancia de la diversidad y la necesidad de aprovechar el mejor talento“. Con estas palabras describía y clausuraba Carmen Plaza, directora general de Igualdad la Jornada “Hacia la diversidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas“, evento organizado por WomenCEO, la asociación de mujeres empresarias y directivas; con la que se pretende concienciar de la necesidad y la importancia de que estos órganos estén formados por personas de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas, haciendo especial hincapié en las mujeres.

Un evento que se celebra simultáneamente en 21 ciudades de Estados Unidos, Australia y Canadá, dentro de la campaña internacional creada hace tres años por la asociación estadounidense “Women on Boards 2020(WoB2020), y que ahora se sigue internacionalmente, según explica Miriam Izquierdo, vicepresidenta de honor de WomenCEO, “con el objetivo de dedicar un día al año al fomento del debate en todos los círculos implicados de la sociedad: Administración, empresas, headhunters, medios de comunicación, fundaciones, consultoras, etcétera, sobre el tema de la diversidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas”.

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En el centro, Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades, flanqueada por Ana Plaza, directora gerente de CEOE, y Miriam Izquierdo, vicepresidenta de honor de WomenCEO.

Los consejos de administración de las empresas toman decisiones que afectan directamente a sus empleados, a su comunidad e, incluso, a su país. Eligen directores generales, los sueldos de las plantillas, toman decisiones para comprar, vender o fusionarse con otras empresas, deciden si se reubican en otro lado de la ciudad o del país y dan más o menos prioridad a temas tan importantes como la responsabilidad social corporativa. Por eso es tan importante que estos órganos estén formados por un espectro lo más amplio posible de profesionales con diferentes puntos de vista e inteligencias complementarias.

Las empresas que tienen directoras y directores ejecutivos predican con el ejemplo, envían un mensaje claro de que valoran la diversidad de pensamiento y de experiencias. Proponer el liderazgo de las mujeres es un negocio inteligente (responsables del 70% del consumo global, estimado en 18 trillones de dólares) porque implica aportar diversidad de pensamiento para una mejor toma de decisiones, representa mejor a las partes interesadas, da una ventaja competitiva al contar con directivos con puntos de vista diferentes y complementarios, y suma disponibilidad de habilidades esenciales.

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Isabel Tocino, la que fuera primera mujer en ocupar la cartera de Medio Ambiente de un Gobierno español, y actual consejera de Banco de Santander, Ence y Enagás, participando en una de las mesas redondas.

Según el informe internacional “Women in Business 2014”, realizado por la auditoría Grant Thornton, “en España, la presencia de la mujer en puestos directivos se encuentra estancada desde 2009 y solo el 22% de los cargos directivos son ocupados por mujeres”. Un tercio de las empresas españolas medianas y grandes (de 100 a 500 empleados) no cuenta con ninguna mujer en su directiva (a pesar de que el 52% tiene estudios universitarios). Nuestro país ocupa, según este informe, el puesto 36 entre los 45 países incluidos en el Estudio en cuanto a presencia de la mujer en cargos directivos ocupados por mujeres, con el mismo porcentaje que Estados Unidos, Brasil y Australia.

Ana Plaza, directora gerente de CEOE, mostró el apoyo de CEOE a la diversidad a través de un Grupo de Trabajo para la Igualdad y del Proyecto Promociona, promovido por esta organización, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la escuela de negocios ESADE, para promover a las mujeres a los puestos de dirección. Ana Plaza relató como “un 60% de licenciados son mujeres, se incorporan al mercado laboral más del 45% pero en los puestos directivos y de administración el porcentaje cae estrepitosamente”.

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Vista general de la sala de la CEOE donde se llevó a cabo la Jornada sobre la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Si nos vamos a las mujeres en los consejos de administración de las empresas que forman parte del Ibex, el porcentaje está en el 16,9% (81 mujeres frente a 397 hombres). Mujeres con poder ejecutivo solo hay dos: Ana Patricia Botín (Banco Santander) y Dolores Dancausa (Bankinter), y todavía hay tres empresas del selectivo español que no tienen mujeres consejeras: Gas Natural, SACYR Y Técnicas Reunidas.

En Europa, representan el 17,8% de los consejos importantes, muy por debajo del 40% que la Comisión Europea defiende como objetivo para 2020. Mientras tanto, se espera que con la puesta en vigor del nuevo Código Unificado de Gobierno Corporativo de la CNMV (que establecerá por primera vez en España una cuota mínima del 30% de mujeres en los consejos de administración de las grandes sociedades cotizadas para 2020), la situación empiece a cambiar sustancialmente, acercándose a los índices que se registran en los consejos de REE, con un 45,45% de mujeres, Jazztel, con un 40%, Iberdrola, con un 35,71 o FCC, con un 31,25%.

Para Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, “la composición de los consejos de administración debe ser objeto de un proceso de revisión. Son órganos imprescindibles para que funcionen las empresas y, además de un reconocimiento empresarial, deberían ser también un símbolo de igualdad. La Ley y la razón están de nuestra parte”.

Considerando que las empresas cotizadas ejercen un papel de liderazgo y deben ser pioneras de cualquier cambio en la estructura social y económica del país, parece oportuno que cualquier proyecto de cambio, se ponga en marcha en el seno de dichas empresas. Por otro lado, es necesario que dichas empresas respondan a criterios de objetividad y de igualdad a la hora de seleccionar a sus profesionales, en aras de llevar a cabo la defensa más objetiva posible de los accionistas y de descartar modos de hacer basados en tradiciones familiares, el amiguismo o la costumbre.

 

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Apertura de la Jornada, con Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO, dando la bienvenida a los asistentes.

 

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Imagen de la mesa redonda sobre la visión de la diversidad desde los Consejos de los medios de comunicación, con la presencia (de izquierda a derecha) de los consejeros de RTVE, Telemadrid y PRISA, y moderada por la presidenta de la FAPE

 

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Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades, flanqueada por Ana Plaza, directora gerente de CEOE, y Miriam Izquierdo, vicepresidenta de honor de WomenCEO.