SÓLO EL 11% DE LOS CONSEJEROS DE EMPRESAS DEL IBEX-35 SON MUJERES

SÓLO EL 11% DE LOS CONSEJEROS DE EMPRESAS DEL IBEX-35 SON MUJERES

23 de marzo de 2012 Noticias Prensa 0

Según el VII Informe del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, en 2011 se llegó a 54 mujeres consejeras en empresas del IBEX-35 (10,62%), dos más que en el año 2010 (10,36%) ya que Bankinter nombró consejera a María Dolores Dancausa e IAG (resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) incluyó a la baronesa Denise Kingsmill). Aunque de tenerse en cuenta los consejeros nombrados durante la propia Junta en 2011 o inmediatamente después, el número de mujeres subiría a 58, ya que Acciona designó como nueva consejera independiente a Sol Daurella (también consejera de Ebro y Banco de Sabadell). En FCC entró tras la Junta como consejera dominical Lourdes Martínez Zabala. Gamesa por su parte designó como nueva consejera a Sonsoles Rubio, y Sacyr Vallehermoso designó como nueva consejera a María Victoria Vázquez Sacristán el pasado mes de octubre.

Con todo, se mantiene la ostensible diferencia existente entre hombres y mujeres, ya que en 2011 eran 446 los varones que se sentaban en los Consejos de Administración.

Es relevante destacar, que dentro de las empresas del IBEX-35,  la tendencia a la reducción de las que no cuentan con mujeres en sus Consejos sufrió un parón, estabilizándose en 5.  Son: Endesa, Gas Natural Fenosa,  Iberdrola Renovables,  Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.       

Y las que cuentan con mayor número de mujeres en sus Consejos son: Acciona,  Criteria y FCC y con 4. Le siguen Abengoa, Iberdrola, Indra y REE, con 3.

Los Consejos más equilibrados son los de Red Eléctrica (8 varones y 3 mujeres), Acciona (10 hombres y 3 mujeres) e Iberdrola e Indra (11 varones y 3 mujeres en ambos)

El número de consejeras ejecutivas en las empresas del Ibex-35 sigue siendo bajo, aunque en 2011 creció con respecto a 2010 y se sitúa en tres: Ana Patricia Botín (Santander), Suzanne P. Nimocks  (ArcelorMittal) y Dolores Dancausa (Bankinter). 

Más numeroso es el grupo de consejeras independientes (36), mientras que sólo hay 14 consejeras dominicales y ninguna externa.

Deja una respuesta