Hoy se celebra el “DIA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL” instituido por el Parlamente Europeo en 2008, para promover la eliminación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
Esta necesidad sigue vigente en 2012, ya que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres sea cual sea su ocupación, su formación, o su jornada laboral. Y en los niveles de ingresos más bajos, las diferencias salariales son aún mayores.
Los últimos datos oficiales destacan que, en España, el sueldo medio anual de las mujeres es de 19.502 euros frente a los 25.001 euros del de los hombres, una diferencia que no se ha logrado eliminar a lo largo de los años. La desigualdad salarial es del 22%, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial con datos de 2009, una cifra a la que se suma a la escasa presencia de las mujeres en los puestos de decisión de las grandes empresas.
Sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas del Ibex 35 eran mujeres a comienzos del último trimestre del pasado año, una cifra que está muy por debajo del 23% que debería ser como mínimo, tal y como recoge la ley de igualdad.
Las diferencias salariales por sexo también aumentan con la edad de los trabajadores, lo que se explica fundamentalmente por la mejor cualificación de las más jóvenes con respecto a las más mayores.
A falta de dos semanas para que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en esta jornada las cifras vuelven a poner de manifiesto las desigualdades de género, a pesar del avance de los últimos años.
Publicado por: El Mundo