DIRECTIVOS ESPAÑOLES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNACIONALES

DIRECTIVOS ESPAÑOLES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNACIONALES

Noticias

Según informa EXPANSIÓN,  una decena de directivos nacionales se sientan como vocales independientes en los principales órganos de administración de grandes compañías europeas y norteamericanas.

La mayor internacionalización de las empresas españolas y la adquisición por parte de compañías nacionales de grupos extranjeros está aumentando la presencia de ejecutivos españoles en los consejos de administración de grupos internacionales.

La mayoría de ellos ocupan sus puestos como consejeros ejecutivos o como accionistas, pero, al menos, una decena de ejecutivos españoles se sientan ya en los consejos de empresas europeas y de Estados Unidos como vocales independientes. Su experiencia internacional y talento los convierten en asesores externos muy buscados por los grandes grupos para estar en su consejo y en algunas de las comisiones que dependen del órgano de administración.

Las mujeres

Ana María Llopis, la presidenta no ejecutiva de DIA, es vocal independiente de la francesa Societé Générale desde 2011. La presidenta fundadora de Ideas4all fue también consejera y miembro del comité de auditoría de Reckitt-Benckiser.

La presidenta de Santander, Ana Botín, se sienta en el consejo de Coca-Cola, con sede en Atlanta, desde 2013.

Desde ese mismo año, la expresidenta de IBM Amparo Moraleda ocupa un puesto en los consejos de Airbus y las francesas Alstom y Solvay (donde es miembro del comité de nombramientos y retribuciones), entre otros.

Desde diciembre de 2013, la primera ejecutiva de Bankinter, Dolores Dancausa, es uno de los siete vocales de Esure, una de las grandes aseguradoras de Reino Unido.

En abril de 2014, Belén Garijo, presidenta y CEO de la farmacéutica Merck Serono, fue nombrada consejera del grupo de cosmética francés L’Oréal. La última en incorporarse a este club ha sido Belén Romana. La expresidenta de Sareb es vocal de Aviva desde junio de 2015.

Los hombres

En el caso de los hombres, el español más antiguo en un consejo extranjero como independiente es Óscar Fanjul. El expresidente de Repsol y hoy primer ejecutivo de Omega Capital (la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz) es consejero de la cementera francesa Lafarge desde 2005 (fue nombrado vicepresidente en 2007 y es miembro de varios comités).

A él se suman José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, vocal del grupo de viajes online Expedia desde marzo de 2009; Joaquín Ayuso, presente en National Express desde 2011; y José Luis Durán, expresidente de Carrefour, que ocupa un puesto como independiente en el grupo de telecomunicaciones francés Orange, donde fue renovado en su mandato en 2012.También, desde 2011, está en el órgano de administración de la inmobiliaria especializada en centros comerciales Unibail-Rodamco y en su comité de Gobierno, Nombramientos y Retribuciones.

Deja una respuesta