El pasado jueves 14 de enero, tuvo lugar la VII Jornada de Buen Gobierno Corporativo de WomenCEO, que en esta ocasión tuvo como título El Buen Gobierno Corporativo COVID: Nueva agenda para 2021, en la que se trataron en profundidad temas de la máxima actualidad.
Esta edición se ha realizado on-line, dada la situación epidemiológica y climática en que nos encontramos, pero como siempre, hemos contado con ponentes de primerísimo nivel, tanto del mundo de la empresa como de la Administración
Dª Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
D. Sebastián Albella, Expresidente de la CNMV.
Primeras mesa redonda: “Nuevos retos en materia de retribuciones”
- D. Mario Lara, director de ESADE (moderador)
- D. Jaime Real de Asúa, presidente de Elecnor y presidente de la Comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad de VISCOFAN.
- Dª María Luisa Jordá, presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones de Merlin Properties, y vocal de la comisión de riesgos y auditoria de BANKINTER.
- Dª Emma Fernández, presidenta de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Metrovacesa, y consejera y miembro del comité de retribuciones de AXWAY.
- Dª Cristina Martín, senior director de Willis Towers Watson.
Segunda mesa redonda “El cambio del rol del buen consejero en tiempos de crisis”
- Dª Soraya Sáenz de Santamaría, socia de corporate governance y compliance de Cuatrecasas. (moderadora)
- D. Alberto Terol, consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones de INDRA, consejero coordinador, presidente de la comisión de remuneraciones y miembro de la comisión de nombramientos y de la de auditoría de IAG.
- Dª Eva Argilés, general counsel de Applus,
- D. Luis Juste, consejero dominical de industrias Juste.
- Dª Lucila Rodríguez, vicesecretaria del consejo de administración de IAG.
La bienvenida estuvo a cargo de dos de los miembros del Consejo Asesor de WomenCEO: Dª Ana Plaza y D. Alberto Terol, quienes recalcaron la importancia de estas Jornadas de Buen Gobierno Corporativo, como foro de debate e intercambio de experiencias y visiones de futuro, al más alto nivel, que WomenCEO está llevando a cabo a lo largo de los últimos siete años y que se ha convertido ya en un referente en el mundo del Gobierno Corporativo.
En primer lugar, intervino Da Ana de la Cueva, Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que señaló que, aunque sigue habiendo muchas incertidumbres, en 2021 el crecimiento económico en España va a ser importante.
En este sentido destacó la relevancia que va a tener laimplementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: “Losproyectos reformas e inversiones que se van a recoger en el documento definitivo que remitamos a Bruselas van a sentar las bases del cambio de nuestro modelo productivo para que el crecimiento sea más sostenible, genere oportunidades para todos, sea más equilibrado, se mantenga en el tiempo y no deje a nadie atrás”.
Respecto al proyecto de Ley de Fomento de la Implicación de los accionistas alargo plazo señaló que se trata de una norma que “permitirá que las empresastengan un mayor acceso a la financiación de los mercados, puedan crecer de manera más sostenible, crear empleo de calidad y aportar mayor valor a laeconomía”.
Seguidamente, se presento el “V ESTUDIO ANUAL WOMENCEO SOBRE DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN Y COMITÉS DE DIRECCIÓN DEL IBEX 35”, realizado a 31 de diciembre de 2020, cuyo documento completo se encuentra alojado en esta misma web (acceder).
En él se constata que, en las empresas del IBEX 35, se ha cumplido el objetivo marcado por la CNMV en 2015, de llegar a final del 2020 al menos con un 30% de mujeres en sus Consejos. En concreto se ha alcanzado el 30,9%, aunque hay grandes diferencias por empresas. Así nos encontramos con REE con un 50% de mujeres, CAIXABANK con un 42,8% y BANCO SANTANDER con un 40%. Y por otro lado con ACS con un 18,7%, y FERROVIAL y la recientemente incorporada, SOLARIA con un 16,7 %.
En cuanto a los Comités de Dirección, la situación es bastante negativa, ya que en este momento sólo el 18,7% de sus miembros son mujeres. Sólo 5 empresas sobrepasan el 30% de mujeres: REE CON UN 53,8%, AENA e INMOBILIARIA COLONIAL, con un 44,4% y CIE AUTOMOTIVE y PHARMAMAR con un 40%. Mientras otras 5 no tienen todavía ninguna mujer: ACERINOX, ACS, ARCELORMITTAL, NATURGY y SOLARIA.
A continuación D. Sebastián Albella, Expresidente de la CNMV, comentó que en sus cuatro años al frente de la Institución se habían centrado, más que enacometer grandes cambios, en hacer que se aplicaran de “verdad” las normasexistentes, lo que suponía mejorar las pautas de conducta y modificar las mentalidades.
Destacó la efectividad de las “guías técnicas” que ponían el foco en lasComisiones Delegadas del Consejo, sobre todo en la de Auditoría y en la de Nombramientos y Retribuciones.
Una de sus últimas actuaciones ha sido la Reforma del Código de Buen Gobierno Corporativo, de junio de 2020, que, entre otros temas, pone énfasis en la igualdad en los Consejos de Administración y los Comités de Dirección de las empresas cotizadas, señalando como objetivo para 2022, que el 40% de sus consejeros sean mujeres.
Seguidamente tuvo lugar la mesa “Nuevos retos en materia de retribuciones”.
En sus intervenciones, tanto el moderador como los ponentes destacaron que este año va a haber un especial escrutinio por parte de los inversores y los proxy advisors de las prácticas retributivas de las compañías y que las empresas que hayan tenido un porcentaje elevado de disidencias en las políticas o en los informes, van a tener que explicar que es lo que han hecho o que es lo que van a hacer para intentar mitigar ese voto en contra. La tendencia es recortar la retribución de los consejos, tanto en el fijo como en el variable. También que los consejeros ejecutivos tomen parte de forma sustancial en la propiedad y que mantengan las acciones durante un plazo largo. Se está debatiendo la creación de un incentivo a largo plazo por la implantación y control de planes de sostenibilidad, con métricas específicas. En cuanto a las retribuciones en acciones, son muy utilizadas en USA y mucho menos en Europa, sobre todo en países como Francia y Holanda. España se encuentra en un grado intermedio. De todas formas, parece que los proxy advisors y los grandes inversores son contrarios a ello.
Y a continuación la mesa “El cambio del rol del buen consejero en tiempos de crisis”, en que se debatió sobre la creciente complejidad del entorno y como los consejeros van a tener que gestionar diligentemente la incertidumbre y las crisis inesperadas. Como en el caso de la producida por el covid, en la que ha habido que hacer frente de forma inmediata a asegurar la liquidez de las empresas, para que no derivara en insolvencia; pero también a medio plazo es imprescindible afrontar las rapidísimas transformaciones que se están produciendo, en las que el covid ha sido un acelerador brutal. También se comentó que la ciberseguridad está adquiriendo tal dimensión, que se ha convertido en un tema transcendental en que empresas y gobiernos van a tener que ir de la mano. Los consejos no van a tener más remedio que ser cada vez más diversos y con mayor capacidad de adaptación, para seguir cumpliendo con eficacia su función en lo que se está empezando a llamar “la cuarta fase del gobierno corporativo” en la que, aparte de a los accionistas, hay que dar respuesta adecuada a los otros grupos de interés: los empleados, la sociedad, los consumidores, los proveedores, … y en la que temas como la sostenibilidad y el compliance van a ser fundamentales.
La Jornada fue clausurada por Dª. Ana María Lamas, presidenta de WomenCEO, D. Carlos Sáez, country head Spain de GEORGESON y Dª Esther Valdivia, vicepresidenta de WomenCEO.