Elena Arzak, chef del restaurante Arzak de San Sebastián, ha sido nombrada la mejor Chef del Mundo en la categoría de mujeres, en los premios que otorga cada año Veuve Clicquot, dentro de la prestigiosa lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

 Elena se ha mostrado “emocionadísima, no solo por mí sino por todo el restaurante, y también orgullosa de que se reconozca con este premio la labor de las mujeres en la alta cocina”.

 Elena Arzak sucede a la francesa Anne-Sophie Pic como ganadora del galardón gracias a su cocina “en constante evolución, vanguardista y basada en la investigación”, según un comunicado de la publicación.

 “Sobre todo estoy enormemente agradecida a mi padre, que es quien me ha enseñado todo lo que soy como cocinera”, ha declarado minutos después de ganar el premio. Elena es la cuarta generación de la familia Arzak que dirige el restaurante desde que se inauguró en el año 1897. Durante los últimos cinco años, el restaurante siempre ha figurado entre los 10 Mejores Restaurantes del Mundo de la lista, y fue el primer restaurante vasco al que le fueron concedidas las tres estrellas Michelin. Ha sido una familia premiada en repetidas ocasiones; el padre de Elena, Juan Mari Arzak, recibió el año pasado el prestigioso premio otorgado a los Logros de toda una vida, en la ceremonia de entrega de premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

 Elena aprendió el oficio en su propia casa, ampliando después sus horizontes a través de  numerosos viajes. Estudió en Lucerna, Suiza, antes de pasar por las grandes cocinas de Europa, incluyendo la Maison Troisgros, Bras , Pierre Gagnaire, Carré des Feuillants y Le Vivarois en Francia, Louis XV en Montecarlo, Le Gavroche en Londres, Antica Ostería del Ponte en Italia y El Bulli en España, para después regresar a la empresa familiar.

 Se ganó el respeto internacional con una concepción de la cocina en constante evolución, vanguardista, basada en la investigación y en la experimentación con los sabores. Con una dedicación exclusiva a Arzak y a su emblemática cocina vasca, Elena no sólo supervisa un próspero restaurante, sino que trabajando en tándem con su famoso padre, Juan Mari, ha conseguido que éste sea reconocido hoy en día como uno de los restaurantes más influyentes del mundo.

 A propósito del resultado, Stephane Gerschel, Director de Comunicaciones Internacionales de Veuve Clicquot, dijo: “Veuve Clicquot fue una mujer que revolucionó el mundo del Champán hace dos siglos, con su extraordinaria resistencia, sed de innovación y su búsqueda constante de una calidad excelente. Elena Arzak representa exactamente estos valores en la gastronomía de hoy en día y me siento orgulloso de que nuestro nombre y nuestra rica historia se vean asociados a una personalidad tan maravillosa”.

 Aparecido en El país