La representación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas es de un 11%, prácticamente estable en los últimos dos años
Según el reciente informe La mujer directiva en España, elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes, más del 60% de los titulados universitarios en 2010 fueron mujeres. El 45% del mercado laboral (tanto el general como el denominado de alta cualificación –ingenieros y licenciados–) es femenino. Sin embargo, la presencia de mujeres en los cargos de alta dirección no alcanza el 10%.
El estudio analiza la carrera de las directivas en la empresa española, a partir de una encuesta online a más de 800 directivos y entrevistas en profundidad a 65 ejecutivos de primer nivel. El informe enumera las barreras de entrada con las que se encuentran las mujeres a la hora de poder acceder a puestos de alta dirección, y plantea algunos mecanismos para superarlas. La dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las piedras del camino que se están encontrando las mujeres que ocupan mandos medios.
El informe destaca que la presencia de las mujeres es escasa en los cargos de alta dirección, al igual que en los Consejos de Administración: casi un 70% de las empresas españolas no incorpora consejeras en sus Consejos de Administración. En las cotizadas, la representación femenina en sus Consejos de Administración es de un 11%, y se ha mantenido estable en los últimos dos años.
Los datos mejoran si se atiende a los cargos directivos funcionales, donde la presencia de la mujer se incrementa hasta un 30%. Las áreas con mayor presencia son la dirección de comunicación/marketing -42%-, la de la asesoría legal y jurídica -34%- y la de recursos humanos -30%-. En cambio, las mujeres casi desaparecen de áreas como la dirección de IT o la dirección comercial y de ventas. Sobre la distribución de las mujeres en los cargos directivos por sectores de actividad, el informe subraya el sector público, el de salud y el de entretenimiento, con un 22%, un 21% y un 20% respectivamente, como aquellos en los que las mujeres tienen un mayor peso.