Medio: El Pais | Economía | Dora Luz Romero
Fecha: 25.02.2016
Los países con obligación de cuotas adquieren una presencia importante de mujeres en los consejos frente a los que no lo imponen.
Las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables, según un estudio del Peterson Institute for International Economics que investiga el impacto de la diversidad de género en las empresas. El estudio, que ha analizado 21.980 compañías en 91 países, demuestra que el desempeño de las empresas mejora cuanta mayor es la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo corporativo. La diferencia no es poca: las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen.
A pesar de los beneficios económicos que puede representar para las empresas, la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres. El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer. Este análisis afirma, sin embargo, que no existe evidencia de que haya mayor rentabilidad cuando una mujer es presidenta y que su desempeño es igual que el de sus homólogos hombres. Pero, en las compañías donde hay más mujeres en los consejos de administración, también hay más ejecutivas.
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