Las empresas del Ibex cuentan con un 33,7% de mujeres en sus consejos de Administración a finales de 2021

WomenCEO presentó su informe anual durante la IX Jornada de Buen Gobierno Corporativo organizada por WomenCEO y Georgeson en la sede de la CEOE el pasado 25 de enero.

  • Los Comités de Dirección evolucionan más lentamente. La presencia femenina se estanca con un 18,9%
  • Soraya Sáenz de Santamaría apuntó al nacimiento de una nueva figura empresarial: “consejeros del Renacimiento”, integrantes de los consejos de Administración que se enfrentan a contextos más complejos, abordan decisiones inéditas y se preocupan por las personas
  • Desde la CNMV se abordó el fenómeno de las criptomonedas y se alertó sobre algunas prácticas contrarias a la legalidad.  En cuanto al incremento de la presencia de las mujeres en los consejos de administración, Rodrigo Buenaventura explicó que “la transparencia es clave”.

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La presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 a 31 de diciembre de 2021 ascendía al 33,7%, frente al 30,9 de 2020, según el estudio anual de WomenCEO, presentado este martes en el marco de las Jornadas de Buen Gobierno Corporativo. 147 mujeres forman parte de los Consejos del IBEX, (9 más que en 2020) pero muy lejos del objetivo del 40% fijado por la CNMV para finales de 2022. En el ranking por empresas, destacan REE, con un 50%;  y BANKINTER  y CELLNEX TELECOM con un 45,4%.

Bajo el lema retos de la nueva economía, y en la sede de la CEOE, la asociación WomenCEO  y Georgeson reunían  en encuentro híbrido a 60 personas de forma presencial por protocolo COVID y más de 100 personas vía online. En varias mesas de trabajo y ponencias se habló sobre los desafíos para 2022, entre otros la sostenibilidad, la remuneración y diversidad de género en Consejos de Administración y Comité de Dirección. En este aspecto los datos son menos positivos: en los Comités de Dirección del IBEX-35, de los 419 miembros que los componen, solamente 79 son mujeres, lo que representa un 18,9% de presencia femenina, sin crecimiento sobre 2020.Laevolución anual es realmente lenta, ya que, a lo largo de los últimos 4 años, la presencia de mujeres en los Comités de Dirección sólo se ha incrementado en 6 puntos porcentuales, pasando del 13,1 en 2017 al 18,9 en 2021, y todavía hay 5 empresas sin ninguna mujer en su Comité de Dirección”, explicó Clarisa Bilbao, miembro de la Junta Directiva en la asociación.

La jornada se abría por Ana Lamas, presidenta de WomenCEo, una asociación cuyo objetivo es promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y consejos de administración de las empresas. A continuación, Fátima Bañez, Presidenta de la Fundación CEOE, hizo referencia al tejido empresarial español cómo referente en la gestión de la crisis, adaptándose para mantener actividad y empleo y priorizando la agenda del #talento en su diversidad.

Rodrigo Buenaventura, Presidente de la CNMV, lanzó la necesidad de incrementar el porcentaje de mujeres en puestos directivos en consejos y abordó el fenómeno de las criptomonedas y se alertó sobre algunas prácticas contrarias a la legalidad.

La siguiente intervención fue una entrevista realizada a Carlos Sáez Gallego, Country Head Spain de  Georgeson, que presentólos resultados y conclusiones del estudio “La retribución de los consejeros ejecutivos en 2021: comportamiento del mercado, radiografía de las Ibex-35 y retos a futuro”.  Se destacó la importancia y retos de la remuneración en los consejos de Administración y cómo este tema se ha convertido en un asunto conflictivo en la actualidad de los consejos de administración. La entrevista fue realizada por Giuseppe Tringali, Consejero de la Fundación Educación para el empleo.

La importancia y retos de las comisiones de sostenibilidad y la estrategia ESG: Medio ambiente, social y gobierno corporativo tomaba la agenda, de la mano de Maria Rotondo Urcola, Consejera y miembro comisión Sostenibilidad y Calidad de Telefónica, y Marieta del Rivero, Consejera independiente de Cellnex Telecom y presidenta del comité de remuneraciones y Sostenibilidad.

El siguiente tema que se abordó fue el distintivo de Diversidad, Igualdad e Inclusión del Club de Excelencia en sostenibilidad por Juan Alfaro, Director Club Excelencia en Sostenibilidad. “Las compañías que no vean la sostenibilidad como un activo estratégico serán menos sostenibles y podrán desaparecer”, afirmó Alfaro, en la entrevistada por Esther Valdivia, vicepresidenta de la Asociación WomenCeo.

La impronta del Renacimiento

En la dinámica última mesa se trataron las tendencias y nuevos retos. Moderada por Soraya Sáenz De Santamaria, se expuso una visión global sobre la actualidad, integrando salud, geopolítica, sostenibilidad, transformación digital,  entre otros temas de gran interés.  Sáenz de Santamaría apuntó al nacimiento de una nueva figura empresarial “consejeros del Renacimiento”, integrantes de los consejos de Administración que se enfrentan a contextos más complejos, abordan decisiones inéditas y se preocupan por las personas.

La mesa estuvo integrada por Claudia Morante, Head of Corporte Governance for Spain Georgeson; Silvia Leal,  Consejera digital y Senior Advisor en la Comisión Europea y startups; y Emma Fernández, consejera Independiente de OpenBank.

WomenCEO

Fundada en 2011, pretende llevar a la sociedad en general, y a la economía en particular, una idea: la empresa no puede permitirse por más tiempo prescindir del talento femenino. Las mujeres en los consejos de administración y puestos de dirección son rentables.

WomenCEO constituye además un espacio de networking para crecer, ganar visibilidad y conseguir mayor proyección profesional, impulsando la participación de las mujeres en foros, medios de comunicación, redes sociales.

#WomenCEOGobiernoCorporativo  #BuenGobiernoCorporativo  @womenceo_es

Georgeson

Georgeson es el líder mundial en la obtención de respuesta de accionistas, denominado internacionalmente como Proxy Solicitation. Fundada en 1935 en Nueva York es la compañía más antigua y con mayor reconocimiento a nivel internacional en servicios de comunicación e información a los accionistas.

El portafolio de servicios de la compañía incluye Proxy Solicitation; Servicios de Global Information Agent; Servicios de Identificación (ID) & Análisis; Consultoría en Gobierno Corporativo & ESG;  Evaluación del Consejo, Campañas para Retail y Reestructuración de Deuda entre otros.

Cuenta con oficinas ejecutivas en Nueva York, Londres, Roma, Toronto, Paris, Múnich, Sídney, Hong Kong, Tokio y Madrid (desde donde se cubre España, Portugal y América Latina). Georgeson forma parte del Grupo Computershare.

Para más información, visite www.georgeson.com