JORNADA WOMENCEO 19 DE NOVIEMBRE 2015 LAS DIRECTIVAS ESPAÑOLAS CONCLUYEN QUE LA EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA SERÁ ESENCIAL PARA LOS CONSEJEROS DE LAS COMPAÑÍAS

JORNADA WOMENCEO 19 DE NOVIEMBRE 2015 LAS DIRECTIVAS ESPAÑOLAS CONCLUYEN QUE LA EXPERIENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA SERÁ ESENCIAL PARA LOS CONSEJEROS DE LAS COMPAÑÍAS

Noticias WomenCEO

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los 15 directivos españoles (de ellos, 13 mujeres)  que participaron en las  3 mesas redondas que “Buen Gobierno Corporativo y Nuevas Formas de Liderazgo, que tuvieron lugar en la Jornada WomenCEO celebrada el 19 de Noviembre en la CEOE de Madrid.

jornadas womenceo 19 noviembre-6

En el debate, las directivas españolas han tratado sobre el nuevo Código de Buen Gobierno, los consejos de administración de las empresas familiares y las nuevas formas de liderazgo.

En la apertura del evento, Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, concluía  “la administración pública necesita la colaboración de la sociedad y de las empresas para impulsar la presencia de la mujer y alcanzar la igualdad en puestos directivos y en los consejos de administración

“Actualmente hay un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35, todavía muy por debajo de lo que sería deseable, la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías y tan sólo un 5% tiene el cargo de CEO”, exponía como introducción a la jornada Ana Lamas, Presidenta de WomenCEO.

jornadas womenceo 19 noviembre-3

Buen gobierno corporativo. 30% de consejeras, objetivo 2020

En la primera mesa redonda sobre el Código de Buen Gobierno, se llega a la conclusión de que la reciente reforma de este código es una oportunidad para que las mujeres puedan acceder a los puestos de dirección, por las reformas en la comisión de nombramiento y la recomendación de tener al menos un 30% de mujeres en los consejos de las sociedades cotizadas en 2020. El obstáculo y problema principal para alcanzar esta cifra, que también habría que abordar, es la escasez de mujeres directivas de alto nivel, aun cuando hay mucha presencia femenina en mandos intermedios por lo que debería ser más fácil avanzar en la promoción de la mujer hacia puestos directivos.

Por último, destaca la importancia de la profesionalidad para alcanzar y desempeñar estos cargos, así como lo esencial que es la experiencia en transformación digital y tecnológica, además de los conocimientos de negocio, para los perfiles de los nuevos consejeros, lo que facilitará que las nuevas tecnologías se incorporen de forma racional y aporten valor la empresa del siglo XXI.

jornadas womenceo 19 noviembre-13

Consejo de administración, base del buen gobierno familiar

Los consejos de administración en la empresa familiar, segunda mesa redonda de la jornada, propició un animado debate sobre la incidencia de las relaciones familiares en su funcionamiento y cómo debe primar el talento sobre la biología para que la empresa se desarrolle de forma óptima.

Se concluyó, que para un buen gobierno corporativo en la empresa familiar es básica la formación de un consejo de administración, que aunque a primera vista pueda suponer un acto de cesión de poder, realmente es una herramienta clave para la autonomía diaria de las mismas. Este órgano de decisión ayuda a organizar el patrimonio, la sucesión y la estrategia de la empresa familiar. Hay que concienciar a estas compañías sobre la importancia de un buen gobierno corporativo.

También se trató la importancia de la incorporación de consejeros independientes de calidad y se destacó que en estas empresas, sí que existe una importante presencia femenina que se va incorporando a los consejos de administración de forma muy positiva.

jornadas womenceo 19 noviembre-11

Un liderazgo más flexible

Las formas de liderazgo han ido cambiando desde la era industrial, y estas nuevas tendencias se han analizado en la última mesa redonda de la jornada. El liderazgo ha de ser más flexible, la capacidad de adaptación es básica, además, se ha comprobado que no se puede liderar si uno no lidera primero su propia vida, por esta razón las escuelas de negocios empiezan a enseñar a gestionar las capacidades de las personas para gestionar sus vidas. Finalmente, hay que liderar con sentido, con un proyecto que sea útil a quienes se está sirviendo. Las características del nuevo líder son bastante similares a los valores intrínsecos femeninos: la flexibilidad, la empatía, el construir entre todos un futuro común; por lo que debería facilitar el ascenso de la mujer a puestos directivos.

En el ámbito internacional, citando en concreto el ejemplo de las multinacionales americanas, la situación es bastante parecida a la que tenemos en España. Muchas empresas están desarrollando programas para intentar mejorar la situación de la mujer en la empresa, promover sus ascensos, para ello es fundamental fomentar el mentoring entre mujeres, patrocinarlas para ayudarlas a tener visibilidad en la empresa con el objetivo de que asciendan con mayor facilidad hacia los puestos directivos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Eva Levy, Presidenta de Honor de WomenCEO, que expresó la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas, instando a que se incluyan siempre mujeres en los procesos de selección y, específicamente para los puestos de consejeros, que se haga una terna en la que se incluyan mujeres siempre, obligando a dar explicaciones a las empresas que no incorporen a ninguna candidata. “Las mujeres debemos ser proactivas, hablar para ser más visibles y luchar por lo que queremos y nos merecemos”, finalizó.

Participantes en las mesas redondas:

1) “El Código de Buen Gobierno, ¿qué está cambiando?”

Carmen March, Socia del Área Mercantil de Broseta Abogados; Matilde García Duarte. Secretaria del Consejo de Administración y Directora de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial de AENA; Ana Mª Llopis. Presidenta no ejecutiva de DIA, Consejera de Société Générale y María Luisa Jordá. Consejera Independiente de Jazztel, Tubos Reunidos y Merlín Properties Socimi. Moderadora: Carme Hortalá. Directora General de GVC Gaesco Valores.

2) “El consejo de administración en la empresa familiar. La familia ¿hasta dónde?”

María Cordón, ex Consejera Delegada Quirón Salud y Consejera de varias compañías; Cesar Vacchiano. Consejero de varias empresas familiares; Luis Granda. Director General de ACCINT; Inés Juste. Presidenta del Grupo Juste y de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam). Moderadora: Esther Valdivia. Presidenta de Publicaciones Profesionales.

3) “Nuevas formas de entender el liderazgo”

Ana Barrio, Directora de Innovación de Nielsen: Aurora Berra.  Vicepresident-Head Medical Intercontinental Region at Bristol-Myers Squibb; Nuria Chinchilla, Profesora de IESE Business School, asesora de alta dirección, conferenciante y autora de libros y casos de estudio; Emilia Zaballos. CEO de Zaballos Abogados. Moderadora: Elena Gil, Directora de Estrategia de Alalza.

 

[justified_image_grid exclude=6582]

Deja una respuesta