Julieta, un film de Pedro Almodóvar

Publicada el 4 de abril de 2016

Julieta - Pedro Almodovar

Tuve el privilegio de asistir a una proyección privada de Julieta presentada por Esther García, la productora de Almodóvar, y Emma Suárez, su protagonista, en los cines Golem de Madrid. Era una audiencia exclusivamente femenina, 71 mujeres, y tanto Esther como Emma nos pidieron que esperáramos 24 horas para hablar o escribir sobre ella. Esta es mi opinión de la película dos días después de visionarla.

El universo almodovariano, generador de filias y fobias sin matices -y ya un género en sí mismo-, está presente en la mayoría de las películas del director manchego; personajes desgarrados, relaciones corrosivas, humor irreverente con toques costumbristas y una pizca de surrealismo…en definitiva, una visión muy peculiar de las relaciones humanas y una gran empatía con la psicología femenina, todo ello aderezado con colores intensos y la música de su compositor de cabecera, Alberto Iglesias.

Los dos Oscar conseguidos por el director manchego, mejor película de habla no inglesa para Todo sobre mi madre (1999) y mejor guión original para el estupendo film Hable con ella (2002), le sitúan en la cúspide del cine mundial, a la altura de los mejores y más prestigiosos realizadores contemporáneos.  14 años después Pedro Almodóvar está a punto de estrenar Julieta; un melodrama sin paliativos insertado en su peculiar y reconocible universo. Debo admitir que soy muy fan de Almodóvar, aunque no hasta el punto de no reconocer blufs como Los amantes pasajeros, pero Julieta es un film que me gustó y conmovió.

La historia es una adaptación de 3 relatos de Alice Munro, la magnífica escritora canadiense que retrata con maestría las ambigüedades y contradicciones humanas desde la singularidad femenina. No sé si habrá sido el influjo de la narrativa sobria y contenida de Munro, pero Julieta elude el  habitual barroquismo almodovariano, todos los elementos de la peli están al servicio de una historia de amor materno filial  narrada desde la perspectiva de la madre, una impresionante Emma Suarez,a la que da vida de joven la estupenda Adriana Ugarte. El plano que fusiona ambas identidades es sencillamente magistral. No puedo dejar de mencionar el trabajo de Rossy de Palma en su papel de de asistenta-guardiana de la casa, estremece igual que el ama de llaves de Rebeca. Los protagonistas masculinos, solventes Darío Grandinetti y Daniel Grao, son meros acompañantes en una película que habla de mujeres y del corazón femenino a la hora de enfrentarse y vivir el amor, la soledad y la pérdida. Recomendada para fans de Almodóvar y por supuesto, de Alice Munro.

POST RELACIONADOS

Mercè Martí Queralt, Auditora Distinguida del Año

Mercè Martí Queralt, presidenta ejecutiva de nuestra firma y miembro de vuestra asociación, ha sido recientemente reconocida con el premio Auditora Distinguida del Año, otorgado por el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, el instituto oficial de...

Carme Hortalà presidirá el nuevo clúster financiero de Barcelona

Carme Hortalà Vallvé, Directora General de Desarrollo Corporativo e Internacional de GVC Gaesco, que será la presidenta del Barcelona Finance Cluster. Este organismo cuenta con el apoyo de la Generalitat y trabajará para seguir impulsando la fortaleza de la capital...

Purificación Pujol en la Fundación Mutualidad

Nombramiento de Purificación Pujol como Patrona de la Fundación Mutualidad. Purificación es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, y ha desarrollado una sólida trayectoria como magistrada, asesora legal, profesora universitaria y autora jurídica. Con casi...

Marta Torralvo Liébanas

Marta Torralvo Liébanas, ha sido nombrada Directora General Económica Financiera de RENFE OPERADORA y Consejera de EUROFIMA. Su puesto es de DG Económico financiera de la entidad pública Renfe Operadora, matriz de un grupo de sociedades mercantiles estatales dedicadas...

Pin It on Pinterest