La Comisión Europea busca ideas para cerrar la brecha digital de género

La Comisión Europea busca ideas para cerrar la brecha digital de género

Noticias

Bruselas, 22 de Mayo de 2017

La Comisión Europea lanza una encuesta para atenuar la brecha digital de género.

La Comisión Europea está actualizando el análisis del estudio sobre la Mujer TIC realizado en 2013. Con este fin, la Dirección General Digital de la Comisión Europea está recogiendo la opinión de la industria y de la comunidad técnica, así como de otras organizaciones relacionadas con temas de género para identificar tendencias y analizar casos de éxito y fracaso y así elaborar una serie de recomendaciones políticas basadas en evidencias.

Con este objetivo la Comisión Europea ha preparado una breve encuesta online (http://bit.ly/womendigital) sobre la situación de la mujer en la era digital, posibles soluciones y su impacto así como el protagonismo de la Comisión Europea en todo esto (el papel que juegan los medios sociales para ampliar o reducir la brecha digital también es objeto de estudio).

El plazo para contestar al cuestionario termina el próximo 4 de junio.

Contexto

El estudio sobre la mujer TIC (tecnologías de la información y la comunicación) publicado en octubre de 2013 reveló que contratando a más mujeres en el sector digital se podría incrementar el PIB en la Unión Europea en 9.000 millones de euros al año.

Según el citado estudio, en la actualidad solo un 30% de las 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa son mujeres. La mujer está infra-representada en el sector en todos los niveles, especialmente en puestos de responsabilidad.

Debido a las nuevas competencias demandadas, y a pesar del aumento en el número de parados, podría haber una falta de trabajadores TIC cualificados en Europa en 2020.

Sin embargo, son pocas las chicas que optan por formarse en carreras técnicas, conocidas en inglés como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y muy pocas las graduadas en programación. Solo 29 de cada 1000 mujeres graduadas tienen una titulación en programación o similar, y solo 4 de esas 29 termina trabajando en puestos relacionados con las TIC.

La estrategia de la Comisión Europea para el mercado único digital persigue la transformación digital de la sociedad, que los ciudadanos puedan gestionar su vida online, dotándoles de las infraestructuras y competencias necesarias. En el marco de la Estrategia para la igualdad de género 2016-2019, la Comisión Europea apoya a las mujeres en tres ámbitos: educación, emprendimiento e investigación e innovación, además de en violencia de género online.

Para más información:

Carlota Tarín

consultation@womendigital.eu

Tel. 667 986 329

Deja una respuesta