La mejor profesora del mundo es palestina

La mejor profesora del mundo es palestina

Noticias Prensa

Medio: eldiario.es | 20.3.2016

maestra-palestina-violencia-premio-ensenanza_EDIIMA20160314_0661_18

Hanan al-Hroub ha ganado el “Nobel de la enseñanza”, valorado en un millón de dólares

Trabaja en una escuela pública a las afueras de Ramallah, y decidió dedicarse a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a sus hijas.

Cuando Hanan al-Hroub regrese a su clase el domingo tras una semana de ausencia, cargada con marionetas, pinzas de madera para tender la ropa, coches de juguete y pelucas de payaso, también llevará un trofeo con su nombre inscrito. Es la ganadora de la última edición del premio a la mejor profesora del mundo, valorado en un millón de dólares.

“Mostraré el trofeo a mis chicos”, explica esta profesora de 43 años desde su casa en Ramallah: “Mis estudiantes son los verdaderos ganadores de este premio. Son mi fuente de inspiración”.

La semana pasada, Hroub ganó un premio que se considera el Nobel de la enseñanza. Competía con otros 8.000 docentes, y en una fase final con nueve, de Estados Unidos, Japón, Australia, Finlandia, Pakistán e India. “Y Palestina”, señala con orgullo.

En el marco de la ceremonia de entrega, celebrada en Dubai, se proyectaron vídeos del papa Francisco, el duque de Cambridge y Bill Clinton rindiendo homenaje a una mujer que creció en un campamento de refugiados en Belén y que decidió dedicar su vida a la docencia después de que unos soldados israelíes dispararan a dos de sus hijas.

Sus simpatizantes siguieron la ceremonia gracias a una pantalla gigante instalada en el centro de Ramallah. Cuando el papa Francisco pronunció el nombre de Hroub, la multitud estalló en aplausos y ondeó la bandera de Palestina. Los hijos mayores de la profesora se encontraban entre la multitud. “Estuvimos orando y más tarde, lloramos”, explicó uno de ellos.

El jurado la eligió después de que la profesora participara en una sesión práctica en la que mostró su método para “jugar y aprender”.

> leer noticia completa aquí

Deja una respuesta