Desde que la Organización de las Naciones Unidas instauró el día 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer“, hace años que nuestras agendas de este mes se completan con eventos variados de diferentes impactos, pero siempre con el talento femenino o la falta del mismo como objeto de interés, debate, análisis, estudio, evolución en el tiempo etc. Nada que decir con esto de dedicar un mes al año a distintas iniciativas y actos para impulsar la toma de decisiones en este largo viaje de recortar la brecha de género que afecta a nuestras empresas y a la sociedad en su conjunto.

Este año además, España se adelanta en la legislación aplicando una nueva “Ley de Paridad”, que establece varias medidas para garantizar un incremento de la cantidad de mujeres en los puestos relevantes de decisión del país. En concreto, obligará a todas las empresas de más de 250 empleados a contar con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, para junio 2026. Con esto, España se pone a la cabeza adelantando en el tiempo la directiva que aprobó la Unión Europea a finales del año pasado (y que WomenCeo comentó también en una de nuestras noticias anteriores).

Con la mirada en el observatorio (Estudio Consejeras en empresas del IBEX – Actualización 31dec22) que publicamos hace un par de meses, podemos ver que queda un largo trabajo por delante; y sirva de ejemplo este cuadro con las compañías IBEX que más próximas están a alcanzar esa meta del 40% (con presencia femenina mayor del 30% pero todavía inferior al 40%).

Nada mejor que aprovechar el Programa de Transición de Ejecutiv@ a Consjer@, con ESADE, para poder optar a las oportunidades que se pueden abrir en este campo.