Se cumplen 5 años desde la creación de WomenCEO y alzan la voz para indicar que..
Las mujeres directivas en España igualan la media europea del 26%. Sin embargo, esta cifra es superada en varios países europeos como Francia, Suecia o Polonia.
Se han cumplido cinco años, desde que en 2011 un grupo de mujeres empresarias y altas directivas de diversos ámbitos empresariales, tomaran la decisión de constituir WomenCEO, una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo era promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y consejos de administración de las empresas.
Un objetivo que lentamente están consiguiendo, aunque de las 5 emprendedoras iniciales, son ya más de 170 socias en España y han iniciado su expansión en Perú y México. “Somos conscientes que se trata de un proceso largo; actualmente tan solo hay un 16% de mujeres en los Consejos de Administración. Son varias las barreras que bloquean este camino entre las que se encuentran la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar, las políticas de promoción interna en las empresas e incluso, con barreras culturales, que son difíciles de romper”, nos comenta Ana Lamas, Presidenta de WomenCEO.
Actualmente, un 37% de las empresas de mas de 100 empleados en España no cuentan con ninguna mujer en su cúpula directiva y el 63% se opone a establecer cuotas femeninas en los consejos de administración, y sólo un 5% de las mismas tiene planes para aumentar el porcentaje de mujeres en su directiva. Pero todavía queda mucho por hacer para, por ejemplo, llegar al 30% en 2020 que recomienda el Código de Buen Gobierno que acaba de publicar la CNMV. Además, ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que –según algunos estudios– ronda el 24%. Las bajadas salariales han contribuido a ello directamente y nos estamos situando a niveles de 2002. “Estos datos se podrían mejorar desde el asociacionismo y trabajando en diferentes frentes: la Administración, promoviendo políticas de igualdad en el entorno laboral. Diseñar planes específicos para que se pongan en marcha en las empresas. Crear iniciativas que ayuden a sensibilizar a la sociedad, e incluso a las propias mujeres que salgan de los estereotipos y que se formen en carreras o sectores que, hasta la fecha, eran consideradas como trabajos mas masculinos, por ejemplo varias carreras tecnológicas, fijarse metas, trabajar conjuntamente,….”, incide Ana Lamas.
Según un estudio público de 2015 de la consultora GrantThornton, la situación laboral de las directivas españolas se encuentra actualmente estancada; pese a haber sido España uno de los países europeos en los que más ha mejorado desde 2004. No obstante, el 42% de las directivas españolas afirman que el cuidado de los hijos es uno de los aspectos que más frenan el acceso de las mujeres a la cúpula empresarial. Dato que está muy por encima del 29% de las directivas europeas que frenaron su carrera profesional por este motivo.
Otro dato que se desprende de este estudio es que la media de directivas españolas que opinan que los prejuicios de género obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres es también muy superior a la europea, siendo del 40% frente al 25%.
WomenCEO tiene varias líneas estratégicas puestas en marcha para avanzar en su consecución de objetivos. La mas reciente es la creación de WomenCEO Young. El objetivo de “su hermana pequeña” es preparar a las nuevas generaciones de trabajadoras, actualmente ocupando mandos intermedios o incluso iniciándose en el mundo laboral, para alcanzar puestos en la Alta Dirección. “Estoy convencida que WomenCEO Young va a crecer más rápidamente que la asociación matriz, pues estamos viendo el empuje y las ganas por cambiar las cosas entre nuestras jóvenes. Creo que la hermana pequeña se va a comer en breve a la mayor”, comenta Lamas.
Iniciada su fase internacional, hace algo mas de un año, esta Asociación creó otra sede en Lima, Perú, y en México. “Creemos que son dos países que están experimentando un gran crecimiento por lo que queremos contribuir concienciando a la sociedad del valor aportado por las mujeres directivas, que cuentan con grandes dotes de conocimiento, talento y diferentes puntos de vista muy beneficiosos para la trayectoria empresarial”, añade Ana Lamas. Desde WomenCEO se trabaja para promover el progreso de la mujer y fomentar la igualdad de oportunidades, así como trabajar con los órganos consultivos, legislativos, políticos,….
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Susana Moré
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