PHotoespaña 2014 | Mapping the Blind Spots

PHotoespaña 2014 | Mapping the Blind Spots

Noticias

Un proyecto de NOPHOTO y SPUTNIK

La Fundación Lázaro Galdiano se une por cuarto año consecutivo al Festival PHotoEspañaen su XVII edición, acogiendo el proyecto organizado por el Instituto Polaco de Cultura,Mapping the Blind Spots, que comprende una exposición y una publicación.

Dos colectivos fotográficos
SPUTNIK, integrado por reconocidos fotógrafos del Centro y Este de Europa, que por primera vez exponen en nuestro país, y el colectivo español NOPHOTO, se han unido en esta aventura editorial y expositiva para construir un territorio ficticio común.

SPUTNIK y NOPHOTO, que iniciaron sus caminos en 2006 y 2005 respectivamente, colaboran en un proyecto -editorial y expositivo- de reconocimiento de sus respectivos archivos. En los últimos años, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO). Otros rasgos compartidos también son: la colectividad; la vocación documental; el compromiso con el proyecto a largo plazo; la voluntad editorial; así como la colaboración con otras disciplinas: literatura, relato audiovisual, diseño gráfico.

La exposición se formaliza con obra ya producida por ambos colectivos. La idea es descontextualizar los proyectos y difuminar la autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas se confunden. Los proyectos que forman parte de la exposición, en su mayoría, están recogidos en fotolibros editados por los propios colectivos. Por otro lado, la publicación se despliega como un volumen donde los archivos son cuerpos de trabajo capaces de expresarse cinéticamente: esto es, movimiento, corporeidad, calor. En definitiva: una relación orgánica capaz de alumbrar un paisaje desconocido, simultáneamente próximo y lejano; o bien una figura frontera que es y no es al tiempo SPUTNIK y NOPHOTO.

Mapping the Blind Spots es un proyecto organizado por el Instituto Polaco de Cultura en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y PHotoEspaña, coordinado, diseñado y comisariado por NOPHOTO y SPUTNIK.

photoespana-2014-museo-lazaro-galdiano

Fot. Jorquera / NOPHOTO y Agnieszka Rayss / Sputnik Photos

[two_third last=”no”]

SPUTNIK

Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por fotógrafos documentales de Centroeuropa y Europa del Este que comparten el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo.

NOPHOTO

NOPHOTO es un colectivo de fotografía nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.
[/two_third]

[one_third last=”yes”]
HASHTAG: #PHEMuseoLazaro
TWITTER: @Museo_Lazaro
04/06/2014 – 27/07/2014
MUSEO LÁZARO GALDIANO
C/Serrano 122 (Madrid)
ENTRADA GRATUITA
www.flg.es

 

Imagen superior Fot. Michal Łuczak  | Sptunik Photos
Iñaki Domingo | NOPHOTO

[/one_third]

 

organizadores-phe2014-museo-lazaro-galdiano

 

Deja una respuesta