“La reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital y el Nuevo Código de Buen Gobierno, novedades sobre la presencia de la mujer en los órganos de administración y los sistemas de Cumplimiento Normativo (compliance) como herramienta para prevenir la responsabilidad de los administradores de empresas”
CARMEN MARCH, Socia del Área Mercantil, SILVIA DE ANDRÉS, Abogada Senior y LUIS RODRIGUEZ, Socio Responsable del Área de Compliance, todos ellos de BROSETA Abogados, nos hablaron de este tema de la máxima actualidad y trascendencia para el gobierno de las empresas.
Respecto al alcance y novedades que ha incorporado el Nuevo Código de Buen Gobierno de febrero de este mismo año:
Sentido de la reforma:
- Avance en materia de gobierno corporativo de las empresas.
- Parquedad e indefinición, en algunos aspectos, del marco normativo previo a la reforma.
- Fijación de cuestiones ya recogidas por doctrina y jurisprudencia.
Modificaciones principales de la reforma:
- Regulación más completa y precisa de los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos a seguir en casos de conflicto de interés
- Business Judgement Rule y estatuto de los administradores
- Régimen de funcionamiento y novedades significativas que afectan al órgano de administración.
- Régimen de retribución de los administradores.
- Régimen de responsabilidad de los administradores. Relacionadas con el nuevo marco de responsabilidad penal de las empresas (diligencia y control del modelo de prevención de delitos).
En cuanto a la reforma del Código Penal respecto a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, las principales novedades son:
- Se amplían los sujetos que pueden dar lugar a Responsabilidad Penal.
- Se sustituye el “debido control” por los “deberes de supervisión, vigilancia y control”.
- Se sustituye el requisito de que el delito se haya cometido “en provecho de” por “en beneficio directo o indirecto de”.
- Se describen las características de los PLANES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES, que se configuran como eximentes de responsabilidad si concurren determinadas circunstancias.
Se prestó especial atención a los requisitos mínimos de los modelos de organización y gestión de los Planes de Prevención de Riesgos Penales
- Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
- Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
- Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
- Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
- Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
- Realizarán una revisión periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.
[justified_image_grid title_field=off caption_field=off last_row=flexible-match]