Viaje a Bruselas de las alumnas del Programa Wceo “Mujeres para el liderazgo empresarial” con la URJC

Viaje a Bruselas de las alumnas del Programa Wceo “Mujeres para el liderazgo empresarial” con la URJC

Noticias WomenCEO

Womenceo en Bruselas_6 Womenceo en Bruselas_7Womenceo en Bruselas_4

Una visión desde el punto de vista de dos alumnas, Paula Arroyo y Laura Gallego del viaje a Bruselas.

El pasado 1 de Marzo viajamos a Bruselas con 21 alumnas del Programa Women Ceo “Mujeres para el liderazgo empresarial” que hacemos con la URJC. El objetivo era asistir en el Europarlamento a una sesión, “El papel de las mujeres en la lucha contra la radicalización” organizada por la eurodiputada española Beatriz Becerra. Fueron 36 horas intensas y muy emocionantes.

Aquí podéis leer la crónica del viaje escrita con ópticas muy diferentes por dos alumnas del Programa; Paula Arroyo y Laura Gallego.

 

Elegí mi carrera por una sencilla razón: quería transformar el mundo en un lugar mejor, y gracias a esta gran motivación no he dejado de encontrar oportunidades en mi día a día para ello. A lo largo de estos años he tenido la gran suerte de conocer a personas increíbles que han conseguido inspirarme.

El programa WomenCEO: “mujeres para el liderazgo empresarial “ era una de estas oportunidades, era uno de esos trenes que no puedes dejar pasar.

Hay algo en mí que me dice que es el momento de dar un paso más, y esa llama en mi interior que me anima a cada rato a alzar la voz , es lo que hace que hoy quiera más que nunca poder contar lo que hemos vivido en esta aventura.

El viaje ha sido corto, pero realmente intenso.

Quizás en una época en que la visión de la política se encuentra como una flor marchita, ayer pudimos compartir un agradable coloquio con Beatriz Becerra, eurodiputada por UPyD, y gran comprometida con los derechos humanos:  “Es el momento de reenfocar quienes somos”, nos animaba Beatriz, “es necesaria la participación activa de las mujeres en el liderazgo político”.

Nikita Malik, coautora de la investigación en la Fundación Quilliam sobre el papel de la mujer en el ISIS, fue la encargada de abrir la sesión de la tarde. “¿qué lleva a las mujeres a unirse al ISIS? El afán de un proyecto común, el ser parte de algo grande” estas fueron algunas de sus  respuestas,

Gabriela Bustelo, una periodista española, por su parte nos habló de la importancia de las tecnologías a la hora de enfrentarse a la gran lacra del terrorismo.

Pero aún quedaba lo mejor (sin desmerecer a las anteriores ponentes), y es que de repente la sala se llenó de personas, personas que estábamos allí por un fin común: hacer del mundo un lugar mejor, y eso, por mucho que pueda intentar plasmarlo con palabras, incluso con imágenes, es algo que es necesario vivir.

Porque en el ambiente se respiraba fuerza, la fuerza de quien defiende la igualdad, la fuerza de quien entrega su vida por el bien de todos, una fuerza que hace que las lágrimas broten de tus ojos, como me sucedió a mi cuando oí a Maryam Rajavi, líder de la oposición iraní, necesitamos el compromiso de políticas como ellas.

Porque ellas son inspiración, ejemplo y motor para el papel de la mujer en el mundo

Gracias de todo corazón

Paula Arroyo Montes

 

Destino: Bruselas

El pasado septiembre en la URJC comenzó un viaje para las 25 chicas afortunadas que embarcamos en el universo de WomenCEO. Después de 24 horas intensas en Bruselas, inmersas en el Parlamento Europeo y concienciadas tras haber asistido a una extraordinaria charla, volvimos a Madrid con las energías completa y absolutamente recargadas.

Antes de todo, es imprescindible felicitar a los dos grupos que van a llevar a hacer realidad WomenCEO Junior: PINOS y ABETOS. ¡Enhorabuena, chicas! Por otro lado, es imprescindible agradecer a las socias de Womenceo la oportunidad que nos han brindado los últimos meses, por todo lo que hemos aprendido de ellas y el haber concluido tal viaje embarcándonos unidas en la aventura belga.

Si alguien me pregunta “¿qué se puede hacer 24 horas?”, la respuesta que brindaría sería ‘’el cielo es el límite’’, literalmente hablando. Viajamos a de Madrid-Bruselas una tarde de martes, esperando temperaturas bajas y lluvia profunda, aunque afortunadamente llegamos allí y nos encontramos el invierno estándar al que Madrid nos tiene acostumbradas.

Visitamos la ciudad de forma breve, centrándonos en los puntos importantes por la Grand Place y conociendo la zona del centro de la ciudad. Una de las partes más interesantes, a título personal, era la cercanía de nuestro alojamiento a edificios emblemáticos como la Comisión Europea entre otros, centro neurálgico a nivel de la Unión.

El Parlamento Europeo nos dejó sin palabras; fuimos acogidas por la eurodiputada Beatriz Becerra y su gran equipo, quienes a través primero una charla introductoria sobre el funcionamiento de la Institución y seguida de una visita guiada por los recovecos del edificio consiguieron que el tiempo pasara muy rápido. Un breve receso, acompañado por un rápido lunch, culminó con la presentación de “El papel de la mujer en la lucha contra la radicalización”, moderada por Beatriz Becerra y con la colaboración de Nikita Malik, investigadora de la Quilliam Foundation, la cual nos introdujo el informe ‘’Caliphettes: Women and the Appeal of the Islamic State’’;  la escritora y periodista Gabriela Bustelo quien encaminó su ponencia al rol de los medios de comunicación para combatir el radicalismo. Finalmente, fue la presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, quien cerró una conferencia extraordinaria en mano unas figuras que personifican, sin lugar a dudas, el empoderamiento de la mujer.

Laura Gallego

[justified_image_grid]

Deja una respuesta