LAS EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD

Nuestra ponente en esta ocasión fue ANA Mª LLOPIS,  Presidenta no ejecutiva de DIA, CEO DE ideas4all y Consejera Independiente Société Genérale. Anteriormente fue Consejera no ejecutiva e independiente de BAT y del Banco ABN AMRO hasta su reciente nacionalización y de Reckitt-Benckiser, y ha ocupado puestos directivos en importantes empresas internacionales.

Ana Mª es también Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all (ideas4all.com) la red social de las ideas por excelencia. Un sitio donde las personas pueden compartir sus ideas y donde las personas que necesitan una solución pueden encontrarla navegando entre todas las ideas compartidas. La clave es la conectividad. Más de 100.000 ideas y más de 180.000 usuarios en abierto, incluyendo la web en China con 40.000 usuarios.

Ana Mª es Doctora por la Universidad de Berkeley California en Ingeniería de Materiales Cum laude y estudió Físicas y Matemáticas en Maryland University suma cum laude y fue la fundadora de Openbank –Grupo Santander– (principal banco de Internet en España y segundo en Europa en el momento de su lanzamiento).

Aunque a continuación incluimos su presentación de la ponencia, aparte queremos resaltar algunos comentarios e ideas surgidas en el desayuno que nos parecieron especialmente interesantes:

  • La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas significa mejores resultados.
  • Sólo a partir de 3 mujeres en el consejo de administración, se empiezan a producir cambios significativos en el consejo.
  • Todos los años cambian obligatoriamente 200/250 consejeros en los consejos de las empresas cotizadas. Esto significa que no hay que destituir a un hombre para meter a una mujer, sino simplemente meter candidatas mujeres al plantear los relevos.
  • Las mujeres que hemos llegado arriba, tenemos que poner escaleras en nuestras empresas para que otras mujeres vayan subiendo.
  • Al negociar la entrada en una empresa, las mujeres tienden a conformarse con la parte baja de la horquilla salarial del puesto, con lo cual se perpetúa  el gap salarial.
  • El networking hay que hacerlo con las mujeres, pero también con los hombres. Hay que convertirlos en aliados.
  • Para tener mayor visibilidad, las mujeres tenemos que tener más disponibilidad.