Carmen Alborch pide que el feminismo sea “patrimonio democrático de la humanidad”
Carmen Alborch, junto al busto de Clara Campoamor, en León.
La senadora electa del PSOE por Valencia Carmen Alborch, ha sostenido que el feminismo ha “mejorado el mundo” por lo que este movimiento debería ser declarado “patrimonio democrático de la humanidad”.
Alborch ha presidido en León el acto de inauguración de un busto de la histórica feminista española Clara Campoamor, que logró el sufragio universal en España en 1931, donde ha sostenido que esa “mujer sobria” representa la “lucha necesaria de las mujeres”.
Del mismo modo, ha destacado la importancia de hacer en estos momentos tan difíciles, una “mirada retrospectiva” hacia aquella España de la República, en que Clara Campoamor logró ampliar al colectivo femenino la posibilidad de participar en la democracia. Y ver que, en la Historia, sólo por naturaleza no se logran los derechos, sino que hay que luchar constantemente para seguir avanzando; “cualquier parálisis supone retroceso”.
También ha sostenido que hay una “percepción social” de que la igualdad es beneficiosa para el conjunto porque “no sólo es un derecho”, sino que “hace que las sociedades se modernicen y sean más justas”.
Por ello, se ha felicitado por la iniciativa de la Asociación Clara Campoamor de León de dotar a la ciudad de un busto con el rostro de la histórica feminista.
Una forma de “invitar a la ciudadanía a que piense y se pregunte quién era Clara Campoamor y, por tanto, a tener un mayor conocimiento de su figura” porque “en todas las ciudades debería haber bustos y calles con su nombre y las mujeres célebres de la historia deberían estar presentes en nuestros itinerarios cotidianos”.
Este artículo ha sido publicado por el diario El Mundo.