En el desayuno exclusivo sobre Mujer y Cine han participado en el mismo cuatro grandes mujeres pertenecientes a la industria cinematográfica del cine:

  • Maria Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International, S.L. productora independiente con grandes taquillazos a sus espaldas, entre los últimos a destacar, Sin Rodeos y Ola de Crímenes (todavía en cartelera).
  • Ángeles González-Sinde. Escritora, Guionista y Directora de Cine, ha sido además Ministra de Cultura entre los años 2009 y 2011.
  • Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine, productora cinematográfica del grupo Atresmedia yy responsable entre otros del éxito de películas como Palmeras en la Nieve, La Isla Mínima, El guardián invisible…
  • Bárbara Santacruz, actriz de reconocido prestigio que ha trabajado con varios directores, entre otros con Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros.  Las últimas películas han sido Sin Rodeos y La Tribu, grandes éxitos en taquilla y en televisión ha participado en seria como La Familia mata, Amar en tiempos revueltos, El príncipe, etc…

Con este magnífico plantel, y con los distintos puntos de vista de cada una de ellas, se ha analizado el mundo de la mujer en el cine.  Ha moderado la mesa de una forma magnifica nuestra socia y miembro de la Junta Directiva Esther Segura.

Entre los temas que han salido, uno de los más sorprendentes ha sido la escasez de mujeres que cursan estudios para dedicarse de una forma profesional (guionista, técnico de sonido, director, etc…)  a este maravilloso mundo. Sorprende, máxime cuanto lo único que estamos oyendo todos los días es la escasez de chicas en las carreras stem. Este parece ser un colectivo “olvidado”.

Otro de los temas que han salido es el tema de las directoras vs. Directores y el punto de vista de cada uno de ellos. Ha habido unanimidad de criterios, no importa quien dirige la película, lo importante es el guion y no hay  sesgos en este sentido.

También se ha analizado la cantidad de películas que se producen actualmente y que duran en cartelera apenas 15 días ¿Es un buen negocio? En este punto, Ángeles González-Sinde ha aportado datos con respecto a otros países, en cuanto a financiación y ayudas.  En España estamos muy por debajo de otros países,  a destacar que en EEUU solo en California el presupuesto de ayudas está en mil millones de dólares, en comparación con los 30 que se destinan en España.

Se ha hablado desde el punto de vista de las actrices como se vivió el me too y su repercusión nacional. Y otro de los puntos interesantes y que ha generado mayor controversia ha sido el de la importancia que están teniendo actualmente canales temáticos como Netflix, HBO, etc…y su ha afectado al mundo del cine, en lo que respecta a “acudir físicamente al cine” a ver películas.

Lo que parece, según han apuntado Mercedes Gamero y María Luisa Gutiérrez es que no tiene por qué hacerse todo el cine para el estreno en cines, también se pueden hacer películas que se estrenen en televisión.  El único problema en este caso son los costos que no son fáciles de recuperar, lo que hace que nos metamos en una espiral en la que si el productor no gana dinero, no quiere volver a invertir.

En definitiva, el cine es parte de nuestra cultura, es parte de nuestro patrimonio y nos hace levar la marca España allí por donde va.