6º ENCUENTRO DE WOMEN CEO 19 de abril de 2012. ENDESA

6º ENCUENTRO DE WOMEN CEO 19 de abril de 2012. ENDESA

Actividades Cafés de trabajo Nuestras Reuniones

EL NUEVO CONSUMIDOR

 Nuestro ponente en esta ocasión fue Fernando Herrero, ex Consejero Delegado de Tiempo BBDO y Consejero del grupo Zenithoptimedia, además de conferenciante y docente en diversas Universidades y Escuelas de Negocios de España y Sudamérica.

 Fernando, una autoridad en el mundo de la comunicación comercial con una dilatada trayectoria de éxitos profesionales, nos  habló del consumidor y los profundos cambios que está experimentando en su relación con  las empresas y las marcas, así como de las nuevas expectativas que se están empezando a vislumbrar. Temas de enorme interés y actualidad, sobre los que cada día más, se pide su aportación a los Consejeros Independientes que fichan las grandes empresas.

 Resumimos los puntos más destacados de su intervención:

  •  En los últimos 10 años, los cambios experimentados por el consumidor, el marketing y la comunicación comercial  han sido absolutamente revolucionarios.

 

  • Hemos pasado de:

            “EL CONSUMIDOR ES EL REY” a  “EL CONSUMIDOR MANDA”

  • Un consumidor que  no quiere ser tratado como un cliente sino como una “persona”.

 

  • Y que toma las decisiones de compra de una forma mucho más emocional de lo que las empresas creían, convirtiendo cada compra/interacción con la marca en una “experiencia” positiva o negativa, que va construyendo o destruyendo su relación.

 

  • Que ama u odia a las marcas y las incorpora a su estilo de vida, creando vínculos que trascienden la relación “fabricante-cliente”

 

  • Por eso la empresa que quiera tener futuro ya no está “enfrente” del consumidor, tratando de venderle, sino “a su lado”, tratando de hacerle la vida más fácil y agradable.

 

  • Y la competencia, ya nos son sólo las otras marcas del sector, sino todas las que puedan satisfacer una determinada necesidad en principio funcional pero con trasfondo emocional.

 

  • Y cada vez resulta más difícil captar la atención del consumidor. Antes con 4 o 5 canales de TV se llegaba a todo el mundo, con un único mensaje al que además se hacía caso. 

 

  • Ahora hay cientos de canales, y muchos espectadores mientras ven la TV, navegan por internet,  reciben mensajes por el móvil, escuchan música,…  Lo que convierte en fundamental la microsegmentación y la adecuación del mensaje al medio, momento y circunstancias en que se recibe. Lo que llamamos “Neurocomunicación”.

 

  • Un factor decisivo de toda esta revolución ha sido la irrupción de internet y las redes sociales en el panorama, que han proporcionado un nuevo poder al consumidor, que se siente al mismo nivel que las marcas.

 

  • Por eso, para una empresa que quiera tener futuro, las redes sociales deben ser el lugar donde sentarse a hablar con el consumidor, en términos de “acuerdo”. Donde escuchar las críticas y las sugerencias y donde exponer sus argumentos, con transparencia y sin prepotencia.

 

  • El consumidor ya no admite la manipulación y es consciente de su poder.  Por eso si se siente engañado “se venga”, antes o después.

 

  • Y la Responsabilidad Social Corporativa, tan de actualidad, no puede quedarse en una apariencia ni en una percha de comunicación. Si no responde a la realidad de la empresa y a su forma de ser y de comportarse, a medio plazo funcionará como un bumerán en su contra.

 

Deja una respuesta