Brand Finance publica el informe de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2023, entre las que destacan siete marcas españolas: Santander, Zara, BBVA, Mercadona, CaixaBank,
Movistar y Repsol.

Interesante informe de Marketing Directo, que recomiendo leer en su totalidad.

Siento tristeza por comprobar que El Corte Inglés sale de este listado, y espero que los esfuerzos que están llevando nivel interno y externo les permita recuperar esa posición de privilegio que han mantenido tantos años.

Es de resaltar que las 7 marcas abarcan sectores de negocios muy dispares (Banca, Comunicaciones, Retail, Energía y Consumo) y,  sin embargo, convergen en que parte de su éxito se basa en el impulso que han dado a la transformación digital como palanca para cubrir las necesidades de sus clientes, lo que ha provocado un efecto dominó de mayor reconocimiento a la marca.

Analizando el informe sobre Consejos de administración que WomenCeo publicó el pasado 1 de septiembre, vemos también que en relación a la composición de sus consejos de administración, estas empresas están avanzando en relación a las cuotas de diversidad de género que se recomiendan como buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Así tenemos con presencia femenina igual o superior al 40%, cumpliendo ya las exigencias de la UE y el parlamento de Europa: Santander (40%), Inditex (45%), BBVA (40%), CaixaBank (40%).

Cercanas están también Telefónica y Repsol, ambas con 33% de presencia femenina. En cualquier caso, son buenas noticias. Seguiremos observando la tendencia, y compartiendo nuestras investigaciones.

Y nada mejor que empezar el año con esta jornada anual de Buen Gobierno Corporativo, el próximo día 26 de enero en la CEOE. ¡Os esperamos!