Marcas “valiosas” de España y sus consejos de Administración

Marcas “valiosas” de España y sus consejos de Administración

19 de enero de 2023 Blog Noticias

Brand Finance publica el informe de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2023, entre las que destacan siete marcas españolas: Santander, Zara, BBVA, Mercadona, CaixaBank,
Movistar y Repsol.

Interesante informe de Marketing Directo, que recomiendo leer en su totalidad.

Siento tristeza por comprobar que El Corte Inglés sale de este listado, y espero que los esfuerzos que están llevando nivel interno y externo les permita recuperar esa posición de privilegio que han mantenido tantos años.

Es de resaltar que las 7 marcas abarcan sectores de negocios muy dispares (Banca, Comunicaciones, Retail, Energía y Consumo) y,  sin embargo, convergen en que parte de su éxito se basa en el impulso que han dado a la transformación digital como palanca para cubrir las necesidades de sus clientes, lo que ha provocado un efecto dominó de mayor reconocimiento a la marca.

Analizando el informe sobre Consejos de administración que WomenCeo publicó el pasado 1 de septiembre, vemos también que en relación a la composición de sus consejos de administración, estas empresas están avanzando en relación a las cuotas de diversidad de género que se recomiendan como buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Así tenemos con presencia femenina igual o superior al 40%, cumpliendo ya las exigencias de la UE y el parlamento de Europa: Santander (40%), Inditex (45%), BBVA (40%), CaixaBank (40%).

Cercanas están también Telefónica y Repsol, ambas con 33% de presencia femenina. En cualquier caso, son buenas noticias. Seguiremos observando la tendencia, y compartiendo nuestras investigaciones.

Y nada mejor que empezar el año con esta jornada anual de Buen Gobierno Corporativo, el próximo día 26 de enero en la CEOE. ¡Os esperamos!